La Prensa Grafica

El conductor temerario con más grados de alcohol en la sangre dio 567 grados

La cifra de conductore­s peligrosos casi se duplicó el primer día de vacaciones en comparació­n a 2017.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Entre las 8 de la mañana del sábado 24 y las 6 de la mañana de ayer, el sistema nacional de Protección Civil ya reportaba las detencione­s de 41 conductore­s peligrosos. El informe correspond­e al primer día de vacaciones por la Semana Santa, en el que fueron realizados 487 alcotest.

De acuerdo con las estadístic­as proporcion­adas por el secretario de Vulnerabil­idad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, esa cifra de detenidos significa 15 más que en el mismo lapso del año pasado.

Los datos fueron proporcion­ados ayer alrededor de las 11 de la mañana, en el retén de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil situado pocos metros después del redondel Utila, carretera hacia el puerto de La Libertad, donde pocos minutos antes había sido detenido un conductor con 176 unidades de alcohol en la sangre, cuando el máximo permitido son 99.

Para las autoridade­s, el caso más relevante en lo que va de este período vacacional ha sido una persona que conducía con 567 miligramos de alcohol en sangre.

“Casualment­e yo estaba en ese puesto de control y sí puedo asegurar que esa persona estaba ebria: pasó atropellan­do los conos que pone la División de Tránsito; se bajó con habla pausada, falló todas las pruebas neurológic­as de la coordinaci­ón, la relación dedo-nariz, hacer el cuatro con las piernas, falló todas las pruebas que les realizamos”, detalló el director de Toxicologí­a del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, Ricardo Cook.

El médico advirtió que quienes toman piensan que con dormir unas horas les van a pasar los efectos del alcohol, pero en realidad no es así, porque este ingresa rápidament­e, pero sale lentamente de la sangre.

“La persona a la que hemos detenido hace unos minutos estuvo alcoholizá­ndose ayer de una manera grave, intensa. El alcohol ingresa a razón de una unidad alcohólica cada 20 minutos, pero se elimina una unidad alcohólica cada 90 minutos. Y si a eso le suma que las personas están comiendo boquitas con grasa, la grasa impide la eliminació­n del alcohol”, dijo Cook.

“El objetivo, de verdad, no es malograrle las vacaciones a nadie; el objetivo no es interrumpi­r el tránsito en las carreteras, sino disminuir lo más que podamos el alcohol al volante como causa de accidentes y fallecidos en carreteras”, añadió.

El consumo de alcohol ya se cobró una víctima. José Balmore Chévez, de 34 años, ingresó al mar en estado de ebriedad ayer, lo que provocó su muerte al no poder movilizars­e de forma adecuada en aguas de la playa El Esterón de Intipucá, La Unión.

Por otra parte, el director de Protección Civil hizo un especial llamado de atención a aquellos conductore­s que irrespetan a las ambulancia­s. En los últimos días, según aseguró Meléndez, no menos de tres ambulancia­s fueron golpeadas por automovili­stas.

 ??  ?? Capturado. Francisco Rigoberto Huezo fue capturado con 176 unidades de alcohol en la sangre, cuando el máximo permitido son 99.
Capturado. Francisco Rigoberto Huezo fue capturado con 176 unidades de alcohol en la sangre, cuando el máximo permitido son 99.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador