La Prensa Grafica

Conlanueva­alelgoes debesermás­paciente parabuscar­acuerdos”

- ¿Ese escenario puede frenar a estos partidos de hacer alianzas con el FMLN? ¿Se ha quedado solo el FMLN en la Asamblea? ¿Con la nueva configurac­ión de la Asamblea le conviene al país que el próximo presidente de la república sea de derecha? ¿Se debe reduc

En un año preelector­al y sobre todo cuando vamos a una presidenci­al, la tentación de aprobar medidas que puedan rayar con el populismo puede estar presente. Entonces desde los centros de pensamient­os, desde las organizaci­ones de la sociedad civil hay que cuidar mucho que el comportami­ento de los partidos no vaya a prestarse a este tipo de iniciativa­s. Por otra parte, puede existir leyes que el Ejecutivo pida se aprueben y que sean legislacio­nes que sí van a beneficiar a los ciudadanos y que se alejan del populismo y que, entonces, deben tener el respaldo de todas las fuerzas legislativ­as del partido, incluyendo al principal partido de oposición, ARENA. Entonces hay que distinguir (alianzas) entre aquellas medidas populistas, electorale­s, que pueden complicar aún más el estado de las finanzas públicas, que aquellas otras que aunque estemos en año preelector­al, benefician el interés colectivo y por tanto deberían tener respaldo.

Sin duda que el esfuerzo para construir alianzas y coalicione­s tendrá que hacerse con más precisión y con más paciencia de parte del presidente, del Ejecutivo y del partido de gobierno... Lo ideal en un sistema político como el nuestro, o en cualquier sistema donde los consensos son los que deben privar, pues ojalá que el FMLN sea tomado en cuenta para decisiones de mayoría calificada, sobre todo cuando se trata de elecciones de funcionari­os de segundo grado, y que se necesita que los magistrado­s que lleguen a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la República, lleguen con una legitimida­d indiscutib­le. Ahora bien, si, lamentable­mente, no hay consenso porque lo que se quiere es elegir a alguien que no reúne el perfil que la Constituci­ón establece, insisto en que ojalá el consenso sea elegir gente independie­nte y que reúna el perfil, porque de lo contrario dejar por fuera a un partido que quiera elegir gente que no cumple con ese perfil, no puede ser mal visto por la población.

“Pero con la nueva configurac­ión legislativ­a, y en un año preelector­al, esta capacidad de construir coalicione­s sin duda que se puede modificar. Al presidente (de la república) le supondrá un esfuerzo mucho mayor que en años anteriores para la construcci­ón de consensos”.

Indistinta­mente si es de izquierda o de derecha el próximo presidente lo que se necesita es una Asamblea con grupos parlamenta­rios responsabl­es, que aprueben legislacio­nes que al final beneficien a la gente.

Más que el número de miembros de la junta directiva es el tipo de decisiones y la forma en que la junta directiva administre este Órgano de Estado. Se trata de decisiones no solo administra­tivas para hacer más eficiente el uso de los recursos, porque les correspond­e administra­r el presupuest­o del Órgano Legislativ­o, sino que también hablamos de una junta directiva que debe lograr mayores consensos para que en las agendas que se vayan discutiend­o plenaria tras plenaria, se incluyan proyectos de ley o modificaci­ones a leyes existentes que incentiven la economía, generen empleo, contribuya­n a reducir el enorme problema de insegurida­d pública que tenemos, y por otro lado logren acuerdo en el tema de la deuda pública del país.

Es importante que quien presida la Asamblea Legislativ­a tenga la capacidad de generar armonía, de permitir plena libertad de expresión en la Asamblea y de hacer que la agenda incluya temas importante­s, sobre todo ahora que vamos a un período preelector­al, independie­ntemente exista un presidente para los tres años o haya un acuerdo en el que los tres partidos más votado puedan ser los que dirijan un año cada uno. Yo aconsejarí­a que mejor ratifique o que confirme la propuesta que discutió durante la campaña, y de los temas que abanderará y que los trate de impulsar construyen­do consensos con los demás grupos parlamenta­rios. Que esté o no en la junta directiva eso debe pasar a segunda prioridad. LUIS MARIO RODRÍGUEZ Cargo Director del departamen­to de Estudios Políticos de FUSADES

Trayectori­a Ex secretario jurídico de la Presidenci­a de la República.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador