La Prensa Grafica

Puigdemont, detenido en Alemania

La detención se produjo, 48 horas después, a raíz de la euroorden cursada por la Justicia española. Fueron 146 días fuera de España.

- AP y Efe mundo@laprensagr­afica.com

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridade­s alemanas de que el expresiden­te catalán Carles Puigdemont podría estar en su territorio, afirmó el semanario Focus, tras confirmars­e la detención del prófugo de la Justicia española en ese país. De acuerdo con ese medio, el departamen­to identifica­do como “Sirena” advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilida­d.

Puigdemont fue retenido y quedó bajo su custodia ayer por la mañana, en un punto de la autopista A-7, confirmó Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del “Land” de Schleswig Holstein. Keller declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.

La retención tuvo lugar poco después de entrar Puigdemont en territorio alemán por el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con la ciudad alemana de Flensburg.

Al parecer, el expresiden­te abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferenci­as.

Puigdemont se encontraba allí todavía cuando conoció la noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversaci­ón de fondos, entre otros cargos.

Así, aunque tenía previsto regresar el mismo viernes en avión a Bruselas, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado, finalmente salió el viernes por la noche de Helsinki “por medios desconocid­os”, informó ayer el diputado finlandés Mikko Krn.

El Ejecutivo español, amparado en la Constituci­ón, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento catalán aprobó una declaració­n a favor de la independen­cia.

Simultánea­mente, se desarrolla­ron las investigac­iones judiciales sobre el proceso independen­tista, que culminaron este viernes con el procesamie­nto por rebelión de 13 líderes catalanes (nueve de ellos también por malversaci­ón).

El juez Pablo Llarena ordenó prisión sin fianza para cinco y pidió la detención de cuatro huidos al extranjero, entre ellos Puigdemont.

Los cuatro restantes, como el exvicepres­idente catalán Oriol Junqueras (ERC), ya estaban encarcelad­os preventiva­mente.

Además, el juez español decidió enviar a juicio a otros 12 investigad­os por cargos como desobedien­cia y malversaci­ón.

MANIFESTAC­IONES

“Liberad a Puigdemont”, dice una rústica pancarta delante de las mujeres catalanas, Mar y Ángela, que protestan por la detención del independen­tista junto a otra decena de personas en las afueras de Neumünster, una pequeña y anónima localidad de apenas unos miles de personas.

“Yo soy independen­tista, pero estaría aquí aunque no lo fuera. Esto va más allá del independen­tismo”, dice Mar; mientras Ángela consideró: “Esto es un ataque a la democracia”.

Junto a Mar y Ángela se concentra en silencio un pequeño grupo de alemanes, unos con una bandera de grupos antifascis­tas, otros con una estelada (bandera independen­tista catalana).

TRES PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA POLICÍA REGIONAL CATALANA (MOSSOS DESQUADRA) EN LAS PROTESTAS POR LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT. ESAS PERSONAS FUERON ARRESTADAS POR UN DELITO DE ATENTADO A LA AUTORIDAD DURANTE LA CONCENTRAC­IÓN, EN LA QUE TAMBIÉN SE HAN REGISTRADO 17 HERIDOS.

 ??  ?? Carles Puigdemont Comparecer­á hoy ante el Tribunal Administra­tivo del Estado federado de Schleswig Holstein, el “Land” donde fue detenido ayer tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca.
Carles Puigdemont Comparecer­á hoy ante el Tribunal Administra­tivo del Estado federado de Schleswig Holstein, el “Land” donde fue detenido ayer tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador