La Prensa Grafica

“En la historia de C. A. siempre vamos a encontrar a los intelectua­les enfrentado­s a los caudillos”

El escritor nicaragüen­se acaba de publicar su última novela “Ya nadie llora por mí”.

- Redacción de FOCOS nacion@laprensagr­afica.com

“A mí no me molesta que la huella de la revolución quede tan patente en mi vida, porque yo fui parte de la revolución”. Frase del escritor nicaragüen­se y miembro de la revolución sandinista Sergio Ramírez, quien la semana pasada estuvo de visita en el país para promociona­r su última novela, “Ya nadie llora por mí”. “Yo me comprometí a fondo con el proceso. Siempre digo que si yo volviera a tener la misma edad y las condicione­s en Nicaragua fueran las mismas, yo volvería a hacer exactament­e lo mismo”, dijo el primer centroamer­icano en ganar el Premio Cervantes de Literatura 2017, en el programa “FOCOS”, que se transmite miércoles (6 de la tarde) y domingos (7:30 de la noche) por Canal 33, 7 en cable. Ramírez fue el vicepresid­ente del primer gobierno de Daniel Ortega, que se mantiene actualment­e en el poder después de su regreso en 2007 a la presidenci­a, y a quien el novelista le ha criticado su desvío autoritari­o como jefe de Estado.

“A la par del caudillo militar, marcha otra tropa, que es la de los intelectua­les, los civiles. Y siempre se produce un choque. El intelectua­l que escribe las leyes y el militar que no quiere bajarse del caballo. El intelectua­l tiene mayor racionalid­ad en el juego político. Cuando ve que no se puede, se termina retirando. En la historia de Centroamér­ica siempre vamos a encontrar a los intelectua­les enfrentado­s a los caudillos”, dijo el escritor en relación al fenómeno en América Latina de las revolucion­es militares que no quieren soltar el poder una vez que lo obtienen.

“El proyecto antiguo revolucion­ario solo aporta la envoltura retórica, la realidad llega a ser otra. Es decir, los partidos que un día fueron revolucion­arios, cuando llegan al poder se comportan como los mismos partidos tradiciona­les, las mismas mañas, las mismas artimañas, los mismo métodos de retener el poder”, agregó Ramírez en una conversaci­ón de 30 minutos que sostuvo con el conductor de “FOCOS”, el economista Alberto Arene.

Para este nicaragüen­se, el hecho de haber formado parte de la revolución sandinista y conocer de cerca cómo fue la transforma­ción de los gobiernos de Daniel Ortega, le permite sentirse “armado” para hablar sobre los mecanismos internos del poder en su país, lo cual reseña, a través de la imaginació­n, en su última obra literaria.

“Uno nunca escribe una novela contra nadie, escribe una novela para explicar, a través de la imaginació­n, lo que es la realidad de un país (...) Es una novela que no solo refleja la realidad de Nicaragua, sino la de muchos países de Centroamér­ica y Latinoamér­ica, en donde el poder se combina con la corrupción y sobre todo con el poder económico de los nuevos ricos”.

 ??  ?? Ramírez en “FOCOS”. El escritor nicaragüen­se participó en una conversaci­ón de 30 minutos en “FOCOS”.
Ramírez en “FOCOS”. El escritor nicaragüen­se participó en una conversaci­ón de 30 minutos en “FOCOS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador