La Prensa Grafica

BCR DICE DEBE HABER “GOLPE DE TIMÓN” EN POLÍTICA FISCAL

El presidente de la entidad insiste en que el ajuste en las finanzas públicas debe ser gradual y enumeró medidas para hacer que la economía crezca, como reducir la insegurida­d y generar más empleos formales.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

MARIO GARZA, COORDINADO­R DEL CAPTAC-DR DEL FMI “Vamos a tener que hacer un esfuerzo más fuerte por el lado de los impuestos, pero también vamos a tener que ser más cuidadosos en cómo gastamos y en cómo dirigimos los proyectos sociales”.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, aseveró ayer que el país necesita “un golpe de timón en la política fiscal” para que esta coadyuve al crecimient­o de la economía salvadoreñ­a. “Estamos creciendo, lo que quiero concluir es que el ajuste fiscal tiene que ser gradual porque somos una economía dolarizada”, dijo ayer el funcionari­o durante la entrevista televisiva “Frente a frente”.

Cabrera considera que el ajuste fiscal o nivelación entre ingresos y gastos estatales debe realizarse no en plazo de tres años, sino en un plazo de cinco o incluso 10 años. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha sugerido en años anteriores a El Salvador que haga un ajuste de 3 % del PIB para reducir su déficit: la mitad por el lado de ingresos y el resto por el lado del gasto. En 2016 se aprobó la Ley de Responsabi­lidad Fiscal con el objetivo de “ordenar” las finanzas públicas.

Ayer Cabrera informó que gracias a la actualizac­ión del método de cuentas nacionales, el ajuste recomendad­o no tendrá que ser de un 3 % del PIB, sino de 2 % e insistió en que el ajuste tiene que ser gradual. “Al Fondo Monetario toda la informació­n se le entregó en diciembre y el ajuste fiscal que está solicitand­o hoy a El Salvador es mucho menor, alrededor de 2 %”, informó Cabrera, quien enumeró una serie de medidas para impulsar el crecimient­o económico.

Para Cabrera, se debe aumentar la inversión privada, desarrolla­r el clima de negocios y aumentar la generación de empleos formales. Cada año, más de 54,000 personas en el país buscan un empleo, pero solo una pequeña parte de estas lo consigue, mientras que la mayoría se incorpora al sector informal, según ha establecid­o un estudio de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

En cuanto a la inversión, el presidente del BCR destacó la llegada de $792 millones en inversión extranjera neta, “la cifra más alta desde 2013”. El Salvador se mantiene desde hace varios años como el país que menos inversión extranjera atrae en el istmo centroamer­icano.

En cuanto al clima de negocios, recomendó evaluar la mejora regulatori­a y dar continuida­d a la implementa­ción de la recién aprobada Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos. De la simplifica­ción de trámites se ocupa el Organismo de Mejora Regulatori­a (OMR), entidad surgida de FOMI-

“En otros países se habla de un ciclo de vida de los indicadore­s económicos, en donde se empiezan a encuestas económicas y sociales pensadas en el año base”.

“Yo creo que unas buenas estadístic­as producen transparen­cia económica en el sentido que todos tenemos mayor certeza de la situación real (de la economía)”.

LENIO II. Esta entidad implementa un proyecto para reducir en un 20 % el costo de un conjunto de trámites que ha sido identifica­do en diferentes ministerio­s, y reducir la burocracia a la que se enfrentan ciudadanos y empresas.

En lo que a agricultur­a se refiere, Cabrera dijo que se debe apoyar más a los productore­s y restituir el parque cafetalero para “atenuar los efectos del cambio climático”, el cual, según el ajuste en el sistema de cuentas nacionales, ha visto disminuir considerab­lemente su aporte a la economía nacional, pues durante los últimos años redujo su área de cultivo y su volumen exportado, pasando de una participac­ión del 4.5 % del PIB en 1990 a un 0.4 % en 2014.

En cuanto a las exportacio­nes, el presidente del BCR considera que estas deben diversific­arse, buscar nuevos mercados y desarrolla­r nuevos productos. La gremial de exportador­es COEXPORT ha dicho en voz de su directora ejecutiva, Silvia Cuéllar, que sí se deben abrir nuevos mercados para el país, pero antes se debe consolidar el camino abierto en Estados Unidos, por ejemplo, principal socio comercial del país. Otra de las recomendac­iones de Cabrera es aumentar la productivi­dad laboral, la cual, según dijo, ha mejorado en la industria manufactur­era, pero que no ha llevado el mismo ritmo en el sector de servicios, así como reducir la insegurida­d, que cuesta al país varios miles de millones de dólares al año.

 ??  ?? DIVULGACIÓ­N. EL PRESIDENTE DEL BCR, ÓSCAR CABRERA, EXPLICÓ EL NUEVO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES CON EL CUAL SE MIDE EL PIB CON TRES MÉTODOS.
DIVULGACIÓ­N. EL PRESIDENTE DEL BCR, ÓSCAR CABRERA, EXPLICÓ EL NUEVO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES CON EL CUAL SE MIDE EL PIB CON TRES MÉTODOS.
 ??  ?? MARTHA TOVAR, EXPERTA EN CUENTAS NACIONALES DEL FMI
GABRIEL QUIRÓS, DIRECTOR ADJUNTO DEL DEPARTAMEN­TO DE ESTADÍSTIC­AS DEL FMI
MARTHA TOVAR, EXPERTA EN CUENTAS NACIONALES DEL FMI GABRIEL QUIRÓS, DIRECTOR ADJUNTO DEL DEPARTAMEN­TO DE ESTADÍSTIC­AS DEL FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador