La Prensa Grafica

FMI: la política fiscal debe responder a la pobreza y a las brechas sociales

El fondo insiste en la necesidad de mantener estadístic­as actualizad­as y precisas.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La política fiscal juega un rol distributi­vo importante en un país con altos índices de pobreza, explicó Mario Garza, coordinado­r del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamér­ica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó el nuevo sistema de cuentas nacionales con el cambio de año base, esto significa un marco más actual para contabiliz­ar la economía del país. Esto reveló que el PIB, es decir la producción total del país, es más pequeño y eso afecta varios indicadore­s fiscales que se expresan como un porcentaje del PIB.

La carga tributaria, o sea el peso de los impuestos que paga la población y las empresas, en relación con el PIB es más alta, porque el PIB es más pequeño.

Para Garza, esto no significa que hay que desistir en medidas para aumentar los ingresos. El FMI ya había recomendad­o la inclusión de algunos tributos.

“Tenemos una mejor medición, pero las brechas sociales, nuestros índices de pobreza siguen siendo los mismos. Si queremos reducirlos, y la respuesta debe ser en toda la sociedad, debe ser sí, entonces ¿cómo vamos a hacer para reducirlo? Obviamente la política fiscal juega un papel redistribu­tivo bien importante”, explicó el funcionari­o del FMI. Aclaró que es la sociedad salvadoreñ­a quien debe decidir qué medidas adoptar, el fondo ha propuesto cambios tanto por el lado del gasto del Gobierno como por los ingresos.

El FMI publicará pronto el informe de la misión que tuvo en El Salvador para verificar el estado de economía. “Van a ser prácticame­nte las reflexione­s que hay que seguir trabajando en el área fiscal, por el lado de las reformas estructura­les y también mejorando y que permitan más crecimient­o incluyente, sobre la combinació­n de cómo se deben hacer los ajustes fiscales, pues eso ya depende de la sociedad salvadoreñ­a”, dijo Garza.

Martha Tovar, experta en cuentas nacionales del FMI, destacó la importanci­a de mantener una actualizac­ión periódica de las estadístic­as económicas y que esto debe planificar­se por los recursos que implica.

“En otros países se habla de un ciclo de vida de los indicadore­s económicos, en donde se empieza a hacer un directorio de unidades económicas, encuestas económicas, pensadas en el año base en que se va a hacer, luego vienen las encuestas sociales, este es un proceso realmente complejo y largo que si no se previó antes, se puede prolongar un tiempo amplio”, enfatizó.

“Si hay un plan de regulación, los plazos se cortan porque uno sabe y uno se va a ir preparando con los medios para que cuando llegue el momento todo es mucho más rápido. Yo creo que eso es una buena práctica de tener un programa estadístic­o”, agregó Gabriel Quirós, director adjunto del departamen­to de estadístic­as del FMI.

Agregó que en El Salvador no había un plan claro para actualizar las cifras, pero al haber un plan los plazos se harían más cortos y que entre más precisas son las cifras, mejor es para atraer la inversión.

“Desde el punto de vista como economista, sabemos que la decisión de inversión está afectada por la incertidum­bre”, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador