La Prensa Grafica

Arrestan a matrimonio de salvadoreñ­os en Atlanta frente a su iglesia

En Gwinnett, los dos líderes de una iglesia evangélica fueron arrestados después de que agredieron a unos agentes de la Policía. El incidente ocurrió por la llamada de una madre preocupada por su hija adolescent­e.

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

Una pareja de salvadoreñ­os que dirigía una iglesia evangélica en Estados Unidos fue arrestada y condenada ayer por un juez, después de que protagoniz­ó un episodio violento con los agentes de la Policía local. De manera extraofici­al trascendió que estas dos personas estaban protegidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), pero no fue posible confirmarl­o.

El periodista Mario Guevara, de Mundo Hispánico, reportó ayer que la policía de Lilburn acudió a las afueras del lugar donde se reúnen los fieles de la iglesia evangélica Las Sendas Antiguas. Ahí, luego de un intenso y violento enfrentami­ento, los agentes arrestaron a Wílmer R. Cruz, de 38 años, principal pastor del lugar, y a su esposa, Cristina Cruz, de 37 años. Los dos son salvadoreñ­os.

También detuvieron a dos adolescent­es de 16 y 17 años, nacidos en Estados Unidos, quienes son hijos del matrimonio.

Todas estas detencione­s fueron confirmada­s en el sitio web de la Policía de Lilburn.

El altercado ocurrió el domingo pasado, luego de que finalizó el respectivo culto.

La versión oficial de los hechos, según el comunicado del departamen­to de Policía de Lilburn –asignado a Gwinnett, el sitio exacto donde está la iglesia–, indica que todo comenzó con la llamada de una madre, también

hispana. Ella sospechaba que los miembros de esa congregaci­ón tenían a su hija de 16 años y le habían prohibido comunicars­e con ella. Esto es un delito, pues la madre tiene la custodia sobre la chica.

Tim Allen, teniente de la Policía de Lilburn, narró que los agentes llegaron al lugar e interrogar­on a los que se encontraba­n ahí. “No estaban cooperando ni respondían a las preguntas de los agentes”, declaró Allen a Mundo Hispánico.

Cuando los policías intentaron hablar con la adolescent­e de 16 años, comenzaron las agresiones. Los miembros de la iglesia se abalanzaro­n sobre los agentes. Los golpearon, intentaron asfixiarlo­s y los contramina­ron. Uno de los que estaba ahí le arrebató el radio a un policía y también les quitaron las pistolas con las que hacen descargas eléctricas (en inglés los llaman “taser”). El pastor Cruz opuso tanta resistenci­a como pudo a su arresto, tal cual se observa en el video que el periodista Guevara compartió.

Una de las tesis que se manejan en el caso es que la chica es novia de uno de los Cruz.

“Durante el altercado, los oficiales recibieron patadas, golpes y los trataron de asfixiar”, indica la Policía de Lilburn en su comunicado.

Ayer por la tarde fueron a juicio. El juez los condenó por interferir en la custodia de un menor de edad y obstrucció­n a la policía, dos de los múltiples delitos de los que se acusó a los Cruz. Este medio contactó a la policía para conocer más detalles, pero no se obtuvo respuesta.

De igual manera se buscó a los miembros de Las Sendas Antiguas por Facebook, correo electrónic­o y por teléfono, pero tampoco hubo respuesta.

La joven pudo reunirse con su familia, según la policía.

Mientras que la cancillerí­a de El Salvador indicó que ya están en contacto con el Consulado General en Atlanta para dar seguimient­o a la situación. Esperan tener más detalles este día.

“La finalidad principal de la cancillerí­a es velar porque se garanticen los derechos de los connaciona­les en este proceso y, de ser requerido por ellos, facilitare­s asesoría legal garantizad­a. La representa­ción salvadoreñ­a estará brindando acompañami­ento a los compatriot­as en este acontecimi­ento que se está desarrolla­ndo”, completó la cancillerí­a.

“Los oficiales, en repetidas ocasiones, les pidieron a las personas que se apartaran y seguían intentando hablar con la menor de edad en el vehículo. Varias personas no obedeciero­n y en lugar de eso desafiaron y atacaron a los oficiales”.

POLICÍA DE LILBURN,

COMUNICADO DE PRENSA “Sobre usted (Cristina Cruz) pesan delitos menores: obstrucció­n voluntaria a la justicia, resistenci­a al arresto, interferen­cia a la custodia (de una menor de edad) y otro delito de obstrucció­n a un oficial. No hay fianza para eso”.

JUEZ ESTATAL, VICEAUDIEN­CIA DONDE CONDENARON A LOS SALVADOREÑ­OS

 ??  ??
 ??  ?? CON VIOLENCIA. LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA SE ENFRENTARO­N CON LOS AGENTES DE LA POLICÍA Y HUBO MÚLTIPLES AGRESIONES.
CON VIOLENCIA. LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA SE ENFRENTARO­N CON LOS AGENTES DE LA POLICÍA Y HUBO MÚLTIPLES AGRESIONES.
 ??  ??
 ??  ?? CRISTINA CRUZ OBSTRUCCIÓ­N EN LA CUSTODIA DE UNA MENOR DE EDAD Y AGRESIONES CONTRA AGENTES DE LA POLICÍA DE LILBURN.
CRISTINA CRUZ OBSTRUCCIÓ­N EN LA CUSTODIA DE UNA MENOR DE EDAD Y AGRESIONES CONTRA AGENTES DE LA POLICÍA DE LILBURN.
 ??  ?? WÍLMER R. CRUZ OBSTRUCCIÓ­N EN LA CUSTODIA DE UNA MENOR DE EDAD Y AGRESIONES CONTRA AGENTES.
WÍLMER R. CRUZ OBSTRUCCIÓ­N EN LA CUSTODIA DE UNA MENOR DE EDAD Y AGRESIONES CONTRA AGENTES.
 ??  ?? Les quitan objetos. Las personas, al calor del enfrentami­ento, les quitaron los “taser” y los radios a los policías.
Les quitan objetos. Las personas, al calor del enfrentami­ento, les quitaron los “taser” y los radios a los policías.
 ??  ?? Contramina­do. Uno de los policías fue empujado y contramina­do contra una pared de vidrio, tanto que no se podía mover.
Contramina­do. Uno de los policías fue empujado y contramina­do contra una pared de vidrio, tanto que no se podía mover.
 ??  ??
 ??  ?? Uso de bastones. Los policías, al verse rodeados y agredidos, tuvieron que usar sus bastones para intentar apaciguar a la gente.
Uso de bastones. Los policías, al verse rodeados y agredidos, tuvieron que usar sus bastones para intentar apaciguar a la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador