La Prensa Grafica

Cinco partidos abrirán las inscripcio­nes para elegir presidenci­ales

Todos los partidos legalmente inscritos tienen hasta el 3 de abril para convocar a elecciones internas presidenci­ales.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

“Vamos a competir con candidato propio... Puede ser Will (Salgado), puedo ser yo, puede ser Francis (Zablah), puede ser alguien que no esté en nuestro partido”. GUILLERMO GALLEGOS, DIPUTADO Y VICEPRESID­ENTE DE GANA

“Hemos estado analizando y definiendo la estrategia política. Creemos que podemos hacer una buena propuesta. Estamos hablando con otros partidos”. JORGE MELÉNDEZ, SECRETARIO GENERAL DEL PSD

Los institutos políticos GANA, PCN, CD, PSD y FPS confirmaro­n que abrirán inscripcio­nes de elecciones internas para definir a la fórmula presidenci­al para competir en los comicios del 3 de febrero de 2019. En tanto, el partido PDC mantiene en análisis el tema. Los partidos legalmente inscritos tienen hasta el 3 de abril para convocar. ARENA hará elecciones el 22 abril y el FMLN prevé realizarla­s en mayo.

El partido CD informó que las inscripcio­nes de los aspirantes a presidente y vicepresid­ente de la república iniciarán el 1.º de abril y finalizará­n el 16 de junio; las votaciones serán el 15 de julio.

El PCN abrió el proceso del 5 de marzo y al 30 de junio. El secretario general, Manuel Rodríguez, dijo que decidirán si participan solos o en coalición.

El presidente de la Asamblea Legislativ­a y vicepresid­ente de GANA, Guillermo Gallegos, y el secretario general del PSD, Jorge Meléndez, dijeron que realizarán la convocator­ia el 3 de abril.

Bajo la desconfian­za del papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las pasadas elecciones de diputados y alcaldes, Gallegos aseguró que han decidido competir porque tienen la fuerza territoria­l y una importante bancada de diputados y alcaldes. “Vamos a competir con candidato propio en las elecciones presidenci­ales (...) Puede ser Will (Salgado), puedo ser yo, puede ser Francis (Zablah), puede ser alguien que no esté en nuestro partido en este momento y que quiera participar con nosotros”, adelantó Gallegos en “Debate con Nacho Castillo”.

El secretario general del PSD dijo que están definiendo la estrategia política que incluye alianzas con otros partidos llamados “pequeños” y organizaci­ones sociales. “Estamos pensando en una serie de organizaci­ones sociales que nos han planteado la necesidad de participar y los otros partidos a hacer una propuesta conjunta, eso es hasta ahora lo que hemos estado discutiend­o”, dijo.

El secretario general de FPS, Óscar Lemus, indicó que llamaron a inscripcio­nes el pasado 22 de marzo y el plazo cerrará el 22 de mayo. Aún no tienen fecha para las votaciones, pero dijo que antes de eso una comisión se encargará de evaluar los perfiles de quienes se presenten.

 ??  ?? GANA, PCN, CD, PSD y FPS abrirán procesos de elecciones internas presidenci­ales. ARENA hará elecciones el 22 de abril. El FMLN, en mayo.
GANA, PCN, CD, PSD y FPS abrirán procesos de elecciones internas presidenci­ales. ARENA hará elecciones el 22 de abril. El FMLN, en mayo.
 ??  ?? Internas.
Internas.
 ??  ?? Espera. La definición del nuevo jefe de fracción de ARENA está en espera hasta después de la elección del candidato presidenci­al del partido.
Espera. La definición del nuevo jefe de fracción de ARENA está en espera hasta después de la elección del candidato presidenci­al del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador