La Prensa Grafica

Dejan libres a tres hombres que tenían uniforme de la PNC

Uno de los tres capturados confirmó que el uniforme policial lo compró en el centro de San Salvador por $25.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Jorge Adonay Martínez, de 45 años, Carlos Ernesto Rivas, de 24, y René Alfonso Valle, de 21, recuperaro­n su libertad condiciona­l ayer por la mañana, después de enfrentar una audiencia inicial en su contra por utilizar y tener en su poder uniformes policiales, un revólver calibre 38 milímetros, dos pistolas de juguete y por supuestame­nte pertenecer a la Mara Máquina. Eso fue lo que decidió el juez de paz de Apopa, quien ordenó que el caso avance a la siguiente fase judicial sin necesidad de que los tres hombres vayan a prisión preventiva.

Martínez, al salir del Juzgado de Paz, confirmó que fue capturado, el jueves pasado, con un uniforme policial y explicó que lo compró en el centro de San Salvador, específica­mente en el mercado Sagrado Corazón por un valor de $ 25. Además, dijo que no es miembro de la Mara Máquina, aunque las autoridade­s lo han vinculado con esa pandilla y lo han acusado del delito de agrupacion­es ilícitas.

“Ese uniforme yo lo había comprado por locura. Simplement­e porque son locuras de uno, para tenerlo”, dijo Martínez, quien aseguró que el uniforme no fue comprado para delinquir, como señalaron los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo detuvieron junto con los otros dos jóvenes en la colonia Popotlán de Apopa, mientras estaban en el interior de un vehículo estacionad­o.

Martínez agregó que cuando los policías encontraro­n el uniforme policial, lo obligaron a ponérselo para presentarl­o ante los medios de comunicaci­ón.

“El arma, bueno el arma (revólver 38 milímetros), la tenía por protección. Para defensa personal. Eso es todo”. JORGE ADONAY MARTÍNEZ, ACUSADO DE TENER UNIFORMES PNC

“Los policías me obligaron a ponerme el uniforme. Yo qué iba a hacer, son la autoridad y me lo puse”, dijo Martínez.

El uniforme, según detalló, lo tenía guardado en el vehículo, a un lado de un revólver y dos pistolas de juguete, que tenían apariencia de pistolas 9 milímetros.

“El arma, bueno el arma, la tenía por protección. Para defensa personal. Eso es todo. Yo soy albañil, no ando robando ni nada de eso”, dijo Martínez y luego abrazó a su madre, quien lo había esperado afuera del juzgado.

Luego, vestido con una camiseta, calzoneta y sandalias blancas que había utilizado en las bartolinas donde estuvo recluido, caminó por el centro de Apopa hacia su vivienda.

Jorge de La Paz, abogado de los imputados, dijo que la Policía cometió irregulari­dades en el arresto de los tres hombres y que por esa razón el juez “dudó” del procedimie­nto y los dejó en libertad provisiona­l. “La Policía en estos casos siempre generaliza. No hay imputacion­es directas o pruebas directas. Aquí ni si quiera se ha logrado identifica­r a quién pertenecía­n los supuestos uniformes”, dijo el abogado.

El fiscal del caso no quiso hablar. Salió del juzgado directamen­te hacia su vehículo, cerró los vidrios de las ventanas, encendió el motor y se marchó, mientras los periodista­s insistían con preguntas sobre la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador