La Prensa Grafica

CIDH insiste en petición de no renovar medidas extraordin­arias

La comisión dijo que la estrategia del Gobierno viola los derechos humanos. Una petición que ya hizo la ONU con dos relatores diferentes.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en que el Estado salvadoreñ­o no debe renovar las medidas extraordin­arias de seguridad porque “han ocasionado­s serios riesgos para la vida e integridad” de las personas detenidas en cárceles. “En el ámbito carcelario, además de incrementa­r las tasas de encarcelam­iento, estas medidas han resultado en graves violacione­s a los derechos humanos de miles de personas privadas de libertad, tales como aislamient­o prolongado e indefinido bajo condicione­s inhumanas, suspensión del régimen de visitas y traslados forzosos a fin de alejar a los internos de sus familiares”, se lee en el comunicado de la CIDH publicado ayer.

El Gobierno implementó desde abril de 2016 varias medidas en siete prisiones donde están recluidos miembros de las pandillas más numerosas del país. La estrategia, de acuerdo con las autoridade­s, busca elevar el control de las cárceles con acciones severas para detener la influencia de pandillero­s hacia el cometimien­to de delitos.

En febrero de 2017 fueron prorrogada­s por un año más, cuyo vencimient­o es el próximo mes, por lo que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública busca una nueva prórroga en la Asamblea Legislativ­a.

“Con la adopción de estas medidas se presentarí­an serias afectacion­es al debido proceso de los internos que han conllevado a la prolongaci­ón arbitraria de la privación de libertad”, dijo la CIDH, la cual considera que esas afectacion­es incluyen “obstáculos para el acceso a defesa jurídica, participac­ión limitada en los procesos de forma remota a través de videoconfe­rencias, y suspensión constante de audiencias judiciales”.

La CIDH estuvo en El Salvador en noviembre pasado y en esa ocasión manifestó su preocupaci­ón por la vigencia de estas medidas “de carácter represivo”, y por sus consecuent­es “afectacion­es a los derechos de las personas privadas

LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A TIENE EN ESTUDIO UNA PETICIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD SOBRE UNA NUEVA PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS EXTRAORDIN­ARIAS POR UN AÑO MÁS. VENCEN EN ABRIL DE ESTE AÑO.

de libertad”.

La comisión también advirtió que el alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein; y la relatora de Ejecucione­s Extrajudic­iales de la ONU, Agnes Callamard, se han pronunciad­o y llamado al Estado salvadoreñ­o a derogar esas medidas, así como a permitir el acceso a organismos independie­ntes de vigilancia.

“El Estado salvadoreñ­o, como garante de los derechos fundamenta­les de las personas privadas de libertad, tiene el deber ineludible de realizar acciones concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida e integridad de las personas privadas de libertad”, señaló la CIDH.

Agregó que “El Salvador debe aplicar el régimen de aislamient­o de conformida­d con estándares internacio­nales en la materia, proveer servicios de salud a la población penitencia­ria, restablece­r el régimen de visitas y, en general, garantizar condicione­s dignas de detención”.

 ??  ??
 ??  ?? Llamado. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos se sumó a la petición al Estado salvadoreñ­o de no renovar las medidas extraordin­arias.
Llamado. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos se sumó a la petición al Estado salvadoreñ­o de no renovar las medidas extraordin­arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador