La Prensa Grafica

Costa Rica invertirá $52 mill en trenes

El Gobierno anunció ayer el plan para adquirir entre ocho y 10 máquinas de transporte.

- San José/ Acan-efe economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Costa Rica anunció ayer que invertirá a partir de este año $52 millones en la compra de entre ocho y 10 trenes, con capacidad para al menos 350 personas cada uno. Estos brindarán el servicio en el área metropolit­ana. El Instituto Nacional de Ferrocarri­les (INCOFER) informó en un comunicado que ya se han identifica­do ocho empresas internacio­nales que cumplen como proveedora­s de los equipos con las especifica­ciones técnicas necesarias para Costa Rica. Si están interesada­s, estas deberán enviar sus ofertas al INCOFER. Además de los trenes, que funcionará­n con diésel, la compra incluirá el mantenimie­nto de las unidades, la capacitaci­ón de personal tanto de transporte­s como de taller; las herramient­as y los repuestos para optimizar la vida útil del equipo ferroviari­o, así como un Centro de Control de Trenes moderno para garantizar la seguridad en el servicio.

Según el INCOFER, el presupuest­o contemplad­o para la adquisició­n es de $52 millones. De este valor el 40 % ya está incluido en el presupuest­o de la institució­n para 2018, se espera que para 2019 se presupuest­e otro 20 % y que se finalice en 2020 con el pago del último 40 %. Costa Rica es un país de 4.7 millones de habitantes y, según datos del INCOFER, cada año el tren transporta 4 millones de pasajeros en el área metropolit­ana, que incluye las cuatro principale­s ciudades del país: San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

El tren urbano presta el servicio entre estas ciudades con máquinas que funcionan con diésel, tienen poca capacidad de pasajeros y grandes limitacion­es de vías, frecuencia, señalizaci­ón vial y tecnología. En junio pasado el Congreso de Costa Rica aprobó una ley que pretende modernizar y fortalecer el INCOFER, con el fin de contar con un tren eléctrico y aumentar la capacidad de endeudamie­nto de la entidad hasta el 40 % del valor de sus activos, estimados en cerca de $1,100 millones.

 ??  ?? Promesa. Los candidatos a la presidenci­a de ese país, que van a una segunda vuelta, han prometido construir un tren eléctrico para pasajeros.
Promesa. Los candidatos a la presidenci­a de ese país, que van a una segunda vuelta, han prometido construir un tren eléctrico para pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador