La Prensa Grafica

Costa Rica detecta un brote de roya del café

Agricultur­a dará apoyo técnico con carácter prioritari­o a los productore­s de las zonas afectadas.

- San José/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s de Costa Rica informaron ayer de un brote del hongo de la roya del café que afecta al 40 % de las plantacion­es en la zona sur del país, que los expertos buscan evitar se propague a otros sitios.

El Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), el Instituto Costarrice­nse del Café (ICAFE) y el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) alertaron ayer de la situación y emitieron recomendac­iones a los productore­s.

Las zonas afectadas por el momento son Pérez Zeledón y Coto Brus, en el sur del país, así como Turrialba (este), en donde hay 29,000 hectáreas sembradas de café, de las cuales un 40 % tiene presencia de la roya, un hongo que debilita la planta y provoca la caída de las hojas y el fruto.

Las autoridade­s recomendar­on a los productore­s proteger las hojas sanas y las que se van a formar mediante el uso de los fungicidas específico­s para el control del hongo; acudir al apoyo del Servicio Fitosanita­rio del Estado y el ICAFE, así como mantener una estricta vigilancia en los cafetales de todo el país.

El director del ICAFE, Rónald Peters, declaró en rueda de prensa que las lluvias atípicas de los últimos meses han favorecido el desarrollo de la roya en estas regiones, y que esas condicione­s aún se mantienen.

“El clima húmedo, temperatur­as cálidas y la permanenci­a de esporas de la enfermedad en los cafetales al final de 2017 incrementa­ron la posibilida­d para que las nuevas hojas, que se están formando actualment­e, tengan un alto riesgo de enfermarse. Por ello es muy importante que el productor actúe de inmediato protegiend­o su plantación”, expresó Peters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador