La Prensa Grafica

20 países expulsan a diplomátic­os rusos

El exespía ruso Sergei Skripal y su hija probableme­nte nunca se recuperará­n del ataque con una sustancia tóxica que sufrieron en suelo británico.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Estados Unidos junto a una decena de naciones europeas expulsaron ayer a decenas de diplomátic­os rusos y el gobierno del presidente Donald Trump ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle (estado de Washington), en una represalia coordinada de Occidente contra Moscú, por su presunto papel en el envenenami­ento de un exespía y su hija en Gran Bretaña. Al advertir sobre un número “inaceptabl­emente alto” de espías rusos en Estados Unidos, el gobierno anunció que 60 diplomátic­os serán expulsados; todos agentes rusos de inteligenc­ia bajo la “cobertura” de la función diplomátic­a.

El grupo incluye una decena destacados en una misión rusa ante Naciones Unidas que según las autoridade­s participab­an en “una agresiva compilació­n” de inteligenc­ia en suelo estadounid­ense.

La medida fue una de las acciones más importante­s adoptadas por Washington a la fecha para castigar a Moscú y al presidente ruso, Vladimir Putin, en especial por sus actividade­s de inteligenc­ia. En la anterior comunicaci­ón entre ambos, hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por su reelección sin mencionar el envenenami­ento del espía el 4 de marzo, la presunta intromisió­n rusa en los comicios estadounid­enses ni las irregulari­dades del proceso electoral en Rusia, que fueron criticadas incluso por los correligio­narios republican­os de Trump.

“Esta es la mayor expulsión de agentes de inteligenc­ia rusos en la historia de Estados Unidos”, dijo el embajador estadounid­ense en Rusia, Jon Huntsman. A la medida estadounid­ense siguieron los anuncios similares en capitales europeas del continente,

GRAN BRETAÑA ACUSA A RUSIA DE SER LA RESPONSABL­E DEL CRIMEN, PERO MOSCÚ LO NIEGA. AYER UNOS 20 PAÍSES, ENTRE ELLOS ESTADOS UNIDOS, EXPULSARON A DIPLOMÁTIC­OS RUSOS EN REPRESALIA POR EL ATAQUE CON GAS TÓXICO.

VIDEO:

ESTADOS UNIDOS EXPULSA A 60 DIPLOMATIC­OS RUSOS. incluidas las ubicadas en el patio trasero de Rusia.

En total, 18 países dispusiero­n la expulsión más de 100 espías rusos, dijo la primera ministra británica, Theresa May, aparte de los 23 en Gran Bretaña.

La lista incluye al menos 16 naciones de la Unión Europea y podrían seguir más. Alemania, Polonia y Francia tienen previsto expulsar a cuatro cada uno, la República Checa tres e Italia dos. Ucrania, un país que no pertenece a la UE y está en conflicto con Moscú, decidió expulsar a 13 rusos. Australia se unió horas después.

 ??  ??
 ??  ?? Supuestos espías. Casi la mayoría de países dijeron que los diplomátic­os rusos que decidieron expulsar son espías en realidad.
Supuestos espías. Casi la mayoría de países dijeron que los diplomátic­os rusos que decidieron expulsar son espías en realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador