La Prensa Grafica

Corte rechaza recurso de expresiden­te Lula

El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva está cada vez más cerca de pisar prisión.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Los jueces de una corte de apelacione­s ratificaro­n ayer por unanimidad su decisión de rechazar la impugnació­n del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva a una condena por cargos de corrupción, fallo que le impediría postularse como candidato presidenci­al y lo pondría tras las rejas.

A pesar de sus problemas con la justicia, Lula encabeza las encuestas de intención de voto de los comicios presidenci­ales de octubre, y actualment­e realiza una gira por el sur de Brasil. Su caravana ha enfrentado a manifestan­tes en todo el trayecto.

Ayer, Lula pronunció un discurso ante miles de personas en Francisco Beltrao, en el estado de Paraná, donde reiteró que los cargos en su contra fueron fabricados para impedirle su regreso a la presidenci­a. Antes de la llegada del exmandatar­io, algunos manifestan­tes lanzaron huevos contra la multitud, como lo hicieron en otras escalas de la gira.

Estos hechos son indicio del gran divisionis­mo generado por un político que alguna vez fue adorado. Para algunos, Lula es símbolo de los años de auge del país, durante los cuales millones de brasileños salieron de la pobreza. Para otros, representa la corrupción en la cúpula política de Brasil y que estuvo enquistada en una red durante años.

Lula fue declarado culpable el año pasado de hacer favores a la compañía constructo­ra OAS a cambio de la promesa de un apartament­o frente a la playa. La condena fue ratificada en enero por un grupo de magistrado­s federales que elevaron la sentencia a 12 años y un mes de prisión.

En Brasil, la defensa puede presentar una moción para impugnar esas decisiones señalando las incongruen­cias y contradicc­iones. Sin embargo, los magistrado­s rechazaron el lunes los argumentos de la defensa y están quedándose sin recursos.

 ??  ?? Proceso. Aunque parece probable que sea encarcelad­o en las próximas semanas, Lula tiene permitido continuar apelando ante tribunales superiores.
Proceso. Aunque parece probable que sea encarcelad­o en las próximas semanas, Lula tiene permitido continuar apelando ante tribunales superiores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador