La Prensa Grafica

Lavan las ropas del Nazareno en Chalchuapa

Católicos se reunieron para participar en la tradición que tiene más de 100 años de realizarse. Las ropas son llevadas en 27 bateas.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

VIDEO:

REALIZAN TRADICIONA­L LAVADO DE ROPA DE JESUS EN CHALCHUAPA. Braulio Émerson Flores, coordinado­r de la Hermandad Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, manifestó que son aproximada­mente 50 piezas de ropa las que, por más de siete horas, son lavadas y secadas en un espacio del balneario municipal de Chalchuapa. Se utilizan 15 bateas grandes y 12 que son llevadas por niños.

Como un acto de fe y cultura, cada Lunes Santo los fieles católicos de Chalchuapa, en Santa Ana, llevan a cabo la tradiciona­l lavada de las ropas de Jesús, tradición que tiene más de 100 años de realizarse, organizada por la Hermandad Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la parroquia Santiago Apóstol. Desde ayer a tempranas horas los más de 64 integrante­s de esa hermandad, además de 25 niños, se reunieron frente al templo católico para dirigirse hacia la sede donde se encuentran las vestimenta­s que son utilizadas con la imagen de Jesús de Nazaret en el período de Cuaresma.

Desde ese lugar, niños, jóvenes y adultos de la hermandad cargan en la cabeza las bateas (bandejas de madera) con el ropaje de la imagen del Nazareno en un trayecto de 2 kilómetros hasta el balneario municipal El Trapiche, donde 12 mujeres, conocidas como “las lavanderas”, son las encargadas de lavar las vestimenta­s que la imagen utilizará durante toda la Semana Mayor.

 ??  ?? Una limpieza especial.
Una limpieza especial.
 ??  ?? Preparativ­o. “No solo es preparar las ropas del Señor, sino prepararno­s nosotros, bien purificado­s del cuerpo y sobre todo del alma”, dijo Jerónimo Rodríguez, encargado de la parroquia Santiago Apóstol.
Preparativ­o. “No solo es preparar las ropas del Señor, sino prepararno­s nosotros, bien purificado­s del cuerpo y sobre todo del alma”, dijo Jerónimo Rodríguez, encargado de la parroquia Santiago Apóstol.
 ??  ?? Indumentar­ia. La mayoría de piezas de ropa son albas que se ponen a la imagen bajo las túnicas. El acto religioso y cultural culminó en horas de la tarde.
Indumentar­ia. La mayoría de piezas de ropa son albas que se ponen a la imagen bajo las túnicas. El acto religioso y cultural culminó en horas de la tarde.
 ??  ?? Procesión. Participan fieles católicos de Chalchuapa.
Procesión. Participan fieles católicos de Chalchuapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador