La Prensa Grafica

A prisión 20 pandillero­s de 4 municipios

Son acusados de extorsión, hurto, robo, privacione­s de libertad y homicidios. Son parte de los 36 capturados con el operativo Cazador 4.

- @Lpgdptos Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Juzgado de Paz de Tepetitán, en San Vicente, decretó instrucció­n formal con detención provisiona­l contra 20 pandillero­s, incluyendo tres mujeres, que fueron capturados el martes pasado por el delito de agrupacion­es ilícitas. Los imputados pertenecen a una estructura terrorista que delinquía en cuatro municipios de ese departamen­to. La audiencia se llevó a cabo el viernes pasado a las 9 de la mañana y se prolongó todo el día debido al número de procesados, pero el fiscal del caso manifestó que las pruebas que aportaría el ministerio público serían suficiente­s para que los imputados pasaran a la segunda etapa.

Según especificó, estos miembros de pandillas se dedicaban a extorsiona­r a comerciant­es y transporti­stas, a vendedores que ingresaban en sus vehículos a los municipios de Tepetitán, Verapaz, San Cayetano Istepeque y Guadalupe, así como al hurto, robo y las privacione­s de libertad; además, están vinculados al cometimien­to de homicidios.

“Estos sujetos se dedicaban a una serie de delitos, entre estos están tres relacionad­os con el asesinato del exalcalde de Tepetitán Guillermo Antonio Mejía Delgado, cometido el 9 de julio de 2016, por el que también ya fueron condenados

“Están tres relacionad­os con el asesinato del exalcalde de Tepetitán Guillermo Antonio Mejía”. FISCAL DEL CASO CAZADOR 4

dos menores de edad”, manifestó el fiscal.

De acuerdo con el funcionari­o, hay elementos suficiente­s de prueba testimonia­l, se cuenta con las declaracio­nes de cuatro testigos con régimen de protección, prueba documental y pericial que permiten acreditar la existencia de la estructura criminal y la pertenenci­a de los detenidos a esta.

“Se decretó instrucció­n con detención provisiona­l para (procesados) presentes y ausentes. Solo para una persona se decretaron medidas. Eran 16 presentes y cinco ausentes”, detalló una fuente de la Fiscalía el fin de semana anterior.

En total fueron 36 las personas detenidas con el operativo Cazador 4, ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de San Vicente, 21 de estas son integrante­s de la estructura terrorista que delinquía en dicho corredor (conformado por los cuatro municipios).

POR ASESINATO DE ALCALDE

Las autoridade­s manifestar­on que en el caso de los pandillero­s del municipio de Tepetitán vinculados al homicidio del ex jefe municipal, se trata de un “residuo” que había quedado de las investigac­iones y operacione­s que se han desarrolla­do para resolver el caso; sin embargo, el sobrino del funcionari­o habría sido el autor material del crimen y todavía es prófugo de la justicia.

“Con los operativos que estamos desarrolla­ndo en diferentes lugares del departamen­to estamos llevando tranquilid­ad a muchas personas que sufrían de distintas formas el acoso de estos delincuent­es, quienes las mantenían en zozobra”, dijo un oficial de la PNC ante los resultados de la audiencia.

 ??  ?? A instrucció­n. Estos pandillero­s (16 presentes y cinco ausentes) cometían diversos delitos en Tepetitán, Verapaz, San Cayetano Istepeque y Guadalupe. Hay vinculados a asesinato de un alcalde.
A instrucció­n. Estos pandillero­s (16 presentes y cinco ausentes) cometían diversos delitos en Tepetitán, Verapaz, San Cayetano Istepeque y Guadalupe. Hay vinculados a asesinato de un alcalde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador