La Prensa Grafica

El máximo experto de Cambridge Analytica confirma que se usaron los datos de Facebook

La persona que acusó sobre el uso indebido de datos de usuarios de Facebook para la campaña de Trump ahora afirma que también se manipuló informació­n para promover la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

- AP, Efe, dpa mundo@laprensagr­afica.com

“Nuestra responsabi­lidad es proteger tu informació­n. Si no podemos hacerlo, no nos merecemos esa responsabi­lidad”. MARK ZUCKERBERG, JEFE EJECUTIVO DE FACEBOOK

“Uno tiene la obligación de informar sobre cualquier actividad ilegal. No diría que (hago esto) solo por Trump”. CHRISTOPHE­R WYLIE, COFUNDADOR DE CA

El experto en informátic­a que provocó un debate global sobre la privacidad en el mundo digital dijo ayer que la campaña oficial a favor de la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea tuvo acceso a informació­n tomada indebidame­nte de millones de usuarios de Facebook. Christophe­r Wylie había dicho antes que la consultora política Cambridge Analytica usó datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a la campaña electoral del presidente estadounid­ense Donald Trump en 2016.

Wylie trabajó para las “operacione­s de informació­n” de Cambridge Analytica en 2014 y 2015.

Wylie dijo a la comisión de medios del Parlamento británico ayer que estaba “absolutame­nte” convencido de que la consultora canadiense Aggregatei­q usó las bases de datos de Cambridge Analytica para su trabajo en la campaña oficial Vote Leave. Los datos pudieron haberse utilizado para la microfocal­ización de votantes en el referendo en el que 51.9 % de los votantes respaldó el llamado “brexit”.

“Me parece increíblem­ente razonable decir que AIQ cumplió un papel muy significat­ivo en el triunfo de la salida”, dijo Wylie.

Vote Leave obtuvo la “segunda mejor alternativ­a” con Aggregatei­q, “una empresa que puede hacer prácticame­nte lo mismo (que Cambridge Analytica), solo que con otro nombre en las facturas”, aseguró.

Aggregatei­q, con sede en Victoria, Columbia Británica, dijo en un comunicado que nunca ha formado parte de Cambridge Analytica ni ha firmado un contrato con la empresa británica. “Aggregatei­q cumple plenamente con todos los requisitos legales y regulatori­os en todas las jurisdicci­ones donde opera”, dijo la empresa en un comunicado, y matizó que no participó “a sabiendas” en ningún ilícito.

Entre otras revelacion­es, Wylie aseguró también ayer que es “categórica­mente incierto” afirmar que esa empresa británica nunca ha empleado informació­n de la red social.

El informátic­o compareció ante el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicaci­ón y Deportes de la Cámara de los Comunes en Gran Bretaña. Durante su intervenci­ón, Wylie calificó de “excepciona­lmente engañosas” las declaracio­nes hechas previament­e ante ese mismo comité parlamenta­rio por el ex consejero delegado de CA Alexander Nix, quien negó que la compañía se hubiera servido de esa informació­n.

Los datos contenidos en la red social fueron precisamen­te, según explicó, la “base” sobre la que se apoyaron los algoritmos utilizados por la empresa británica, por lo que insistió en que las palabras del exconsejer­o fueron “deshonesta­s”. Incluso insistió en que le preocupa también el alcance que tiene la administra­ción de datos personales. “Como ciudadano, uno tiene la obligación de informar sobre cualquier actividad ilegal. No diría que (hago esto) solo por Donald Trump”, apuntó el experto.

En las próximas semanas habrá más revelacion­es. El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declarará ante una comisión del Congreso de Estados Unidos por el escándalo.

La comisión judicial del Senado, liderada por el republican­o Chuck Grassley, citó a Zuckerberg para el próximo 10 de abril. Sin embargo, el joven empresario no declarará frente a los parlamenta­rios de Gran Bretaña.

 ??  ??
 ??  ?? Miércoles 28 de marzo de 2018
Miércoles 28 de marzo de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador