La Prensa Grafica

Autoridade­s de la ue emplazan a los jefes de la red social

Los datos que Facebook tiene fueron herramient­a política en otros países.

- Laprensagr­afica.com EFE, dpa mundo@laprensagr­afica.com

La Comisión Europea ha exigido a la compañía estadounid­ense Facebook que aclare en las próximas dos semanas los hechos en torno a la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica, en concreto si sus usuarios europeos se han visto afectados.

El portavoz comunitari­o Christian Wigand confirmó ayer a Efe que la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, envió el lunes por la tarde una carta a la jefa de operacione­s de Facebook, Sheryl Sandberg, para solicitar estas aclaracion­es en un plazo de dos semanas.

La misiva también pide al gigante de las redes sociales que “colabore plenamente” con las autoridade­s europeas.

TAMBIÉN EN ASIA Y EN ÁFRICA

Las aplicacion­es para móviles y los datos en internet se han convertido en un arma de guerra política en la India, donde los principale­s partidos se acusaron primero de contratar los servicios de la consultora británica Cambridge Analytica y ahora de explotar los datos de sus seguidores virtuales. Una semana después de que el gobernante Partido BJP y el opositor Partido del Congreso se tiraron los trastos a la cabeza acusándose mutuamente de usar Cambridge Analytica, ahora se recriminan haber filtrado datos de votantes supuestame­nte obtenidos por sus aplicacion­es para móviles.

Mientras que en Kenia, el líder de la oposición, Raila Odinga, va a demandar a Facebook y a Cambridge Analytica, tras conocer que esta consultora política británica colaboró con el partido gobernante en las campañas electorale­s de 2013 y 2017. El líder opositor se pronunció así en una entrevista en el canal Channel 4.

PIDEN EXPLICACIO­NES AL GIGANTE

LA COMISIÓN FEDERAL DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS (FTC) HABÍA CONFIRMADO EL LUNES QUE INVESTIGAR­Á A FACEBOOK POR SUS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD. POR OTRA PARTE, EL CEO DE FACEBOOK RECHAZÓ DECLARAR EN PERSONA ANTE UNA COMISIÓN DEL PARLAMENTO BRITÁNICO.

 ??  ?? Escándalo. Aunque muchos lo sabían, pocos habían dimensiona­do el rédito político que podía tener el acceso a datos privados desde Facebook.
Escándalo. Aunque muchos lo sabían, pocos habían dimensiona­do el rédito político que podía tener el acceso a datos privados desde Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador