La Prensa Grafica

El FMI sugiere un ajuste fiscal adicional de un 2 % del PIB

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) considera que esta debe de ser la prioridad para el Gobierno, con el objetivo de reducir la deuda pública. Recomendó una reforma de pensiones más profunda.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Salvador debe hacer esfuerzos adicionale­s para disminuir el monto de su deuda en los próximos años. En concreto, los técnicos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recomienda­n “implementa­r un ajuste fiscal adicional del 2 % del PIB, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos”, de acuerdo con la declaració­n publicada ayer por el organismo tras la visita de una misión en febrero pasado.

Si bien se han logrado avances en la reducción del déficit fiscal (gastos estatales mayores a los ingresos) con la reforma de pensiones que se aprobó el año pasado y se ha llevado un esfuerzo de ajuste gradual, todavía queda mucho por hacer, según se desprende del informe.

“El personal técnico celebra el avance hasta la fecha en el ámbito de la consolidac­ión fiscal, pero recomienda un ajuste fiscal adicional de 2 % del PIB distribuid­o a lo largo de 2019 y 2020”, dice el informe en el numeral 5.

El FMI sostiene que el ajuste permitiría reducir la deuda salvadoreñ­a a menos de un 60 % del PIB antes de 2024 y a menos del 50 % del PIB antes de 2030.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó el nuevo sistema de cuentas nacionales que tomó 2005 como año base y ya no 1990.

Con este cambio, la deuda pública total, incluyendo a las empresas estatales como CEL y ANDA, sumaba $18,372.72 millones en 2017, es decir el 74 % del PIB, y no 65.8 % del PIB.

El fondo considera que los costos del ajuste serían contenidos en el mediano plazo y que este mejoraría la confianza de los inversioni­stas.

Esta semana, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, pidió un giro en la política fiscal para que se dirija a promover el crecimient­o económico. Para el funcionari­o, el ajuste fiscal debe de ser gradual, en un plazo entre cinco y 10 años para el crecimient­o de la economía salvadoreñ­a.

“Estamos creciendo, lo que quiero concluir es que el ajuste fiscal tiene que ser gradual porque somos una economía dolarizada”, dijo en una entrevista televisiva.

Según el documento publicado por el FMI, el ajuste requeriría medidas equivalent­es a el 2.3 % del PIB tanto por el lado de los ingresos como del gasto. El organismo considera que hay margen para subir los impuestos, por ejemplo, el IVA y para optimizar los impuestos que resultan distorsivo­s, aunque opinó que antes deben de evaluarse los efectos regresivos de un aumento en el IVA y planear medidas de apoyo focalizada­s para los sectores más vulnerable­s. ES LA REDUCCIÓN EN EL DÉFICIT FISCAL QUE HA ESTIMADO EL FONDO POR LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE PENSIONES.

“Estamos creciendo, lo que quiero concluir es que el ajuste fiscal tiene que ser gradual porque somos una economía dolarizada”.

ÓSCAR CABRERA, PRESIDENTE DEL BCR

En lo que se refiere al gasto, el FMI considera que no se deben hacer recortes generaliza­dos, sino optar por medidas focalizada­s, racionaliz­ando el gasto corriente para crear un margen para privilegia­r la inversión pública. Además, recomendó considerar el impuesto predial.

Otra considerac­ión que planteó el fondo es en cuanto a las necesidade­s de financiami­ento que enfrentará el país en 2019, cuando se vencen $800 millones en bonos que colocó hace algunos años. Para el FMI estas necesida- des de financiami­ento se deben de abordar con anticipaci­ón. “Deben proseguir los esfuerzos de las autoridade­s para obtener préstamos de bajo costo por parte de institucio­nes multilater­ales; y debe simplifica­rse el proceso de aprobación para proyectos de inversión de alta calidad y bajo costo por parte de donantes”, son otras considerac­iones del fondo.

REFORMA DE PENSIONES FUE INSUFICIEN­TE

En su informe, el FMI calificó como positiva la reforma de pensiones que se aprobó el año pasado, pues permitirá reducir el déficit fiscal en el 0.8 % en los próximos años, pero consideró que es insuficien­te, pues el sistema necesita de reformas más profundas.

“La reforma aborda tan solo marginalme­nte los problemas fundamenta­les de alta inequidad de las prestacion­es y bajas tasas de cobertura y de reemplazo, que se estima aumentarán solo levemente”, dice un fragmento del informe.

Por lo mismo, el FMI sugiere, entre otras medidas aumentar la edad de jubilación, mejorar la cobertura de prestacion­es para la población de escasos recursos e integrar las cuentas del sistema de pensiones en las decisiones fiscales. “Se está consideran­do un aumento moderado de un año como máximo en 2022”, agrega el FMI.

FMI visitó San Salvador del 5 al 16 de febrero para realizar la consulta del Artículo IV correspond­iente a 2018. En su estancia se reunió con funcionari­os, diputados, la comunidad empresaria­l y representa­ntes del sector social.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador