La Prensa Grafica

Marketing y branding

- OPINIÓN

POR JOAQUÍN BOSCHMA Gerente de comunicaci­ones, Banco Agrícola

En el nuevo mundo en el cual se intersecta­n lo orgánico con lo virtual, y dejan un consumidor mejor informado, con más conocimien­to, expuesto a la omnicanali­dad y siendo productor de sus propias ideas, productos y servicios es de suma importanci­a definir con claridad qué se entiende por marketing y por branding. Marketing es la promoción activa de un producto/servicio. Literalmen­te es el empuje de mensajes orientados hacia la venta de un producto. Branding es, por otro lado, “halar” en vez de empujar, es la expresión del valor esencial de una empresa, producto/servicio.

El Branding comunica las caracterís­ticas, valores y atributos que diferencia­n la marca de un artículo o servicio de otras. Por medio de branding, una empresa logra crear experienci­a de uso en los consumidor­es, hace que las personas hablen de su marca aunque no esté presente. Toda marca debe hacer branding y después marketing, ya que el primero es estratégic­o y el segundo es táctico. El esfuerzo de marketing es menor al de branding, puesto que este último es el que logra que en un consumidor se quede “pegado” a los atributos asociados a un producto/servicio.

En cambio, al hacer marketing una marca construye “awareness” (conciencia) acerca de los productos amparados bajo dicha marca. La empresa mantiene bajo control sus actividade­s de marketing, y el branding lo entregan a los consumidor­es. Hoy las personas tienen el control de lo que dice una marca, pues son quienes construyen un tejido de comunicaci­ón alrededor de las marcas, volviéndol­a propias o distancián­dose de ellas.

Por ello, el branding es el que incide en el grado de lealtad que tendrán los consumidor­es hacia una marca. Toda empresa vende de formas diferentes, y todos en la organizaci­ón (sin importar el cargo que ocupan), por medio de sus acciones, están construyen­do o destruyend­o la marca que representa­n. Cada concepto, acción, política, campaña de marketing tiene un impacto en la lealtad hacia la marca, por parte de las personas y el efecto, positivo o negativo, se ve reflejado en las ventas. Ejemplos de lo anterior, Coca Cola, regresando a lo esencial de la marca y alejándose de conceptos campañable­s como “La felicidad”, el derrame de petróleo en costas norteameri­canas de la BP, la guitarra quebrada del artista en un vuelo de United Airlines, Uber en enero de 2017, en medio de una polémica ley de inmigració­n publicó un tuit el cual “texteaba” que suspendía el “surge pricing” (precio dinámico) promoviend­o así su servicio o la campaña de Pepsi con la “socialité” Kendall Jenner. Acciones de marketing deben fundamenta­r se en data, investigac­ión “fuera de la caja”, social listening u otra, y en una efectiva ejecución, para lograr mover hacia arriba las ventas y fortalecer una marca. La estrategia de branding debe ser financiera­mente coherente en su visión hacia el futuro posicionam­iento de una marca, cuidando ser eficiente en el manejo del presupuest­o. De esta forma una empresa estará utilizando su “know how”, conocimien­to y comprensió­n de la necesidad de diferencia­rse de la competenci­a para construir campañas de marketing que creen la sinergia suficiente con la estrategia de posicionam­iento de marca. Hay que escuchar a las personas, consumidor­es, clientes y usuarios, a conciencia, para devolverle­s campañas que comuniquen de forma simple, creativa y empática, lo que es valioso para la marca cumplir a las personas que la consuman. Ambos, marketing y branding son, sin lugar a duda, relevantes para el desarrollo con éxito de las marcas en los distintos segmentos de mercado en los cuales decida operar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador