La Prensa Grafica

Taiwán invierte el 14 % de su presupuest­o en educación

La clave del desarrollo, según los taiwaneses, pasa por la educación.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Marco Chan, de la oficina de Asuntos Internacio­nales de Taiwán, aseguró que una de las claves del desarrollo de Taiwán es que los gobiernos le apostaron a la educación como forma de progreso.

“En Taiwán el secreto del desarrollo es la educación y todo lo que se ha invertido”, dijo Chan, mientras explicaba que hubo un tiempo en que los funcionari­os se pusieron de acuerdo para inyectar a la educación hasta el 25 % del presupuest­o general de la isla.

De acuerdo con los datos actualizad­os hasta 2017, Taiwán invirtió el 14 % de todos sus recursos en educación.

Chan también dijo que los maestros son los profesiona­les con mejor salario, solo después de los doctores en medicina, que trabajan en los hospitales públicos.

El funcionari­o agregó que para llegar a ser un maestro en Taiwán, los profesiona­les tienen que pasar por estrictos filtros que incluyen tener una vida moralmente aceptable.

Según lo que explicó Chan, un maestro puede ganar un poco más de $ 1,500 por un turno de trabajo en las escuelas.

En la isla, ese es un buen salario, ya que el salario mínimo ronda el equivalent­e a $700 estadounid­enses.

Dos taiwaneses jóvenes, que estaban en un mercado nocturno de la capital Taipéi, le dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que la mejor educación en la isla estaba en la red de escuelas públicas y que los estudiante­s tenían que esforzarse por entrar en alguna de esas, si no les tocaba ir a una institució­n privada donde tenían que pagar más que en una institució­n pública y recibir educación de menor calidad.

También dijeron que el Gobierno obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador