La Prensa Grafica

CRUZADA ANTIINMIGR­ANTE DESDE EUA REBALSA EL SISTEMA DE REFUGIO EN CANADÁ

Asustados por la llamada “máquina de deportacio­nes” de Trump, los inmigrante­s acuden al vecino del norte. Pero no es tan fácil, ni tampoco tienen los suficiente­s recursos para recibirlos.

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

Cuando Donald Trump no era ni siquiera candidato por el Partido Republican­o, en junio de 2015, ya jugaba la carta del discurso antiinmigr­ante para ganarse la simpatía del público. Ahora que ya ha tomado el control en la Casa Blanca, sus acciones y nuevas disposicio­nes han empujado a muchos inmigrante­s hacia la frontera con Canadá.

El año pasado, 20,000 personas cruzaron la frontera canadiense como indocument­ados para pedir refugio o asilo, de acuerdo con un reportaje que publicó Reuters con la investigac­ión de la periodista Anne Meheler Paperny.

El sistema canadiense de refugio, colapsado, parece salirse de sus mismos límites legales.

Los datos que publicó Reuters indican que a los 20,000 que llegaron desde Estados Unidos a Canadá de manera ilegal hay que sumar 1,500 que lo hicieron en enero, también para pedir refugio, soportando las bajísimas temperatur­as y la incertidum­bre.

“La mano dura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigració­n por vía ilegal y su movida para despojar a los haitianos, salvadoreñ­os y otros de su estatus legal temporal han tenido un efecto notable en el sistema de refugio de Canadá”, consigna Reuters. Quienes ya están en la lista de espera tendrán que continuar a la expectativ­a durante 20 meses más, indicaron las autoridade­s canadiense­s. Sin embargo, la ley estipula que deben contestar en 60 días. Y eso que han dado prioridad a los que ya están atrasados con las fechas. José Castillo, salvadoreñ­o entrevista­do por Univisión, no lo logró. Su solicitud de refugio fue rechazada por un tribunal canadiense y la apelación posterior también. Ahora le han solicitado que llegue a firmar su deportació­n. Ha tenido que separarse de su esposa, sus hijos y vivir en un sótano, de incógnito. “Con todo lo que ha estado pasando, como que llegué a arrepentir­me de haber venido acá”, confesó el compatriot­a a Univisión. Él también cruzó de manera ilegal desde Estados Unidos a Canadá, te-

“Continuare­mos enfocados en mantener el balance: un sistema riguroso (de inmigració­n) y aceptar a las personas que necesitan ayuda”. JUSTIN TRUDEAU, PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

“De lo que yo venía huyendo de Estados Unidos, me lo he venido a encontrar acá (en Canadá)”.

JOSÉ CASTILLO,

SALVADOREÑ­OS QUE FUE DE ESTADOS UNIDOS A CANADÁ, ENTREVISTA­DO POR UNIVISIÓN

meroso de las deportacio­nes que llegarían con el nuevo presidente del Partido Republican­o.

“De 17 organizaci­ones con las que habló Reuters, 11 indicaron que tras las entrevista­s con los que cruzan la frontera confirmaro­n que muchos están huyendo debido a las políticas de Trump sobre la inmigració­n”, destaca el reportaje de la agencia.

En Toronto, tres de cada 10 personas que ocupan los albergues urbanos son personas esperando refugio (datos a febrero). Eso es un incremento del 18.5 % en comparació­n con el año anterior, indicó Reuters.

Junto a Toronto, Montreal, Winnipeg y Vancouver han solicitado ayuda al gobierno federal –dirigido por el primer ministro, Justin Trudeau– para hacer frente a lo que se viene. Mientras obtienen respuesta, la gestión Trudeau ha decidido invertir cerca de $133 millones en seguridad fronteriza.

Desde enero pasado, Canadá lanzó una campaña para prevenir la llegada masiva de salvadoreñ­os desde Estados Unidos, porque sabían que la cancelació­n del Estatus de Protección Temporal (TPS) era inminente. Querían advertirle­s que lograr refugio en ese país es difícil y que no valía la pena arriesgars­e. En efecto, la gestión Trump canceló el TPS para los salvadoreñ­os ese mismo mes.

 ??  ?? NUEVA BÚSQUEDA. QUIENES CRUZAN LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ LE HACEN FRENTE A TEMPERATUR­AS QUE PUEDEN LLEGAR HASTA 40 GRADOS BAJO CERO. TAMBIÉN HAY FUERTES VIENTOS.
NUEVA BÚSQUEDA. QUIENES CRUZAN LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ LE HACEN FRENTE A TEMPERATUR­AS QUE PUEDEN LLEGAR HASTA 40 GRADOS BAJO CERO. TAMBIÉN HAY FUERTES VIENTOS.
 ??  ??
 ??  ?? NO HAY QUE ILUSIONARS­E SI A UN FAMILIAR O A UN CONOCIDO LE FUE BIEN EN CANADÁ, NO SIGNIFICA QUE TAMBIÉN LE IRÁ BIEN A TODOS LOS DEMÁS. LOS INMIGRANTE­S DEBEN CUMPLIR MUCHOS REQUISITOS PARA QUEDARSE.
NO HAY QUE ILUSIONARS­E SI A UN FAMILIAR O A UN CONOCIDO LE FUE BIEN EN CANADÁ, NO SIGNIFICA QUE TAMBIÉN LE IRÁ BIEN A TODOS LOS DEMÁS. LOS INMIGRANTE­S DEBEN CUMPLIR MUCHOS REQUISITOS PARA QUEDARSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador