La Prensa Grafica

Joven hondureño usa los cómics para mostrar la realidad del sueño americano

Ya ganó un premio por su trabajo gráfico y se prepara para publicar los otros capítulos.

- departamen­to15@laprensagr­afica.com

La violencia y el sufrimient­o detrás de la migración centroamer­icana son los elementos que reinan en “El hábito de la mordaza”, una novela gráfica sobre las pandillas realizada por el hondureño Germán Andino que desmantela la narrativa del “sueño americano”.

“No ha habido una cosa tan maligna como llamar a lo que se supone que los inmigrante­s perciben como sueño americano. Llamarle así implica un componente de decisión y oculta la parte de que la gente huye de esos países”, argumentó en una entrevista con Efe Andino, que expone su cómic en la Universida­d de Míchigan (Estados Unidos).

Para el ilustrador, actualment­e afincado en Bilbao (España), este concepto del “sueño” y los “soñadores” significa que las autoridade­s de Estados Unidos no tengan que responder a estos migrantes como demandante­s de asilo. “No se ven en la obligación de llamarles refugiados”, lamentó.

“Se tiene una idea errónea de los motivos por los que la gente migra en Centroamér­ica”, aseguró.

El primer capítulo del proyecto, “Transforma­r números en barcos pirata”, narra la historia de los pandillero­s en Honduras, concretame­nte en Tegucigalp­a, desde la óptica de un joven maltratado por su padre y que termina siendo pandillero.

Escondiénd­ose bajo la mesa para dibujar, Isaac, el protagonis­ta, disfrutaba de la soledad cuando su padre le enviaba a dormir a la calle mientras abofeteaba a su madre. Como pandillero terminó heredando de su padre una de las frases que marcó su infancia: “Elige: ¿con dolor o sin dolor?”

El joven, envuelto en este entorno de violencia, acabó dibujando en la piel de los mareros para salvarles la vida después de que los tatuajes se convirtier­an en una “sentencia de muerte” de cara a las autoridade­s.

En esta línea, Andino profundiza con él en el mensaje de que no todo es “blanco o negro, malo o bueno”, sino que hay grises en todo.

“Dentro de la gente mala hay gente buena y dentro del grupo de la gente buena también hay gente mala”, comentó a Efe el dibujante, que rechaza ser identifica­do como periodista o artista.

El cómic, que se extiende por 100 metros de viñetas, es el resultado de cientos de entrevista­s hechas entre 2012 y 2016, de las que algunas servirán para los próximos capítulos de “El hábito de la mordaza”, que constará de tres en total.

Este trabajo ganó el premio de innovación de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoameri­cano (FNPI) el pasado septiembre, tras ser publicado por El País México.

“No ha habido una cosa tan maligna como llamar a lo que se supone que los inmigrante­s perciben como sueño americano”. GERMÁN ANDINO, DIBUJANTE HONDUREÑO

 ??  ?? No es un sueño. Andino rechaza que se llame “sueño” a lo que los migrantes centroamer­icanos buscan en Estados Unidos, porque es gravemente impreciso.
No es un sueño. Andino rechaza que se llame “sueño” a lo que los migrantes centroamer­icanos buscan en Estados Unidos, porque es gravemente impreciso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador