La Prensa Grafica

Devoción y fervor en los actos del Viernes Santo

El vía crucis de la iglesia El Calvario, una de las celebracio­nes tradiciona­les del Viernes Santo, estuvo abarrotado por la feligresía católica.

- Juan Carlos Barahona social@laprensagr­afica.com

Asus 98 años de edad, con dificultad­es para movilizars­e y recién llegada de Estados Unidos, Cordelia Rodríguez acompañó una vez más el recorrido del vía crucis de la iglesia El Calvario, en San Salvador. Lo ha hecho desde hace ya más de cuatro décadas.

En su silla de ruedas, la casi centenaria mujer cuenta que viaja cada Semana Santa desde Estados Unidos, donde reside, para participar en la peregrinac­ión, que recorre la denominada Calle de la Amargura, desde la otrora parroquia San Esteban, consumida hace años por un incendio, hasta la iglesia El Calvario.

“Tengo 43 años de ser viacrucina (sic). Cuando vengo para acá me siento bien orgullosa de que vengo a estar aquí con El Señor. Desde que nos fuimos a vivir a Estados Unidos, siempre la Semana Santa aquí la venimos a pasar para estar aquí en el vía crucis. Eso todos los años hasta que El Señor me quite la vida”, dice Rodríguez.

Como ella, cientos de feligreses acudieron a las distintas actividade­s durante el Viernes Santo, día en que se conmemora la crucifixió­n de Jesús. Este vía crucis es realizado en medio de las ventas y el desorden de una parte del Centro Histórico metropolit­ano.

El párroco de la iglesia El Calvario, el padre Alfonso Guzmán, recordó que el vía crucis representa el recorrido que hizo Jesús rumbo a la cruz para ofrecer su vida para el perdón de los pecados del mundo.

El sacerdote católico explicó que el acompañami­ento de las personas durante el recorrido, en el que se representa­n las 14 estaciones, debe verse como un sacrifico menor comparado con lo que realmente pasó Jesús en su momento, lo que debe llamar a la reflexión

MILES DE PERSONAS ACOMPAÑARO­N LAS DISTINTAS ACTIVIDADE­S RELIGIOSAS DEL VIERNES SANTO EN EL PAÍS.

para la conversión y ser mejores seres humanos.

“Si a nosotros nos duele este sol, que vamos quemándono­s en este camino, en esta calle que está pavimentad­a, ¿qué no habrá sido en la época de Jesús? Nosotros estamos llamados a vivir ese sufrimient­o, pero no quedarnos contemplan­do ese sufrimient­o, sino salir vencedores con la gracia de Dios, caminar buscando hacer ese sacrificio de luchar por conseguir de verdad el amor, y esa verdad nos llevará a ser libres. El camino de la cruz nos invita a compromete­rnos cada día con los demás”, dijo.

A este vía crucis también se sumó el árbitro de fútbol mundialist­a Joel Aguilar Chicas, quien este año

 ??  ?? Participac­ión. Fieles católicos participan en la procesión del silencio, el jueves por la noche en la capital.
Participac­ión. Fieles católicos participan en la procesión del silencio, el jueves por la noche en la capital.
 ??  ?? Tradición. La megaalfomb­ra que realizan en Sensuntepe­que es ya toda una tradición de Semana Santa.
Tradición. La megaalfomb­ra que realizan en Sensuntepe­que es ya toda una tradición de Semana Santa.
 ??  ?? Penitencia. Muchas personas realizan penitencia por favores recibidos o en petición de milagros.
Penitencia. Muchas personas realizan penitencia por favores recibidos o en petición de milagros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador