La Prensa Grafica

Trump pierde a su colaborado­ra de confianza

La salida de Hope Hicks confirma la incertidum­bre que reina entre el personal de la presidenci­a.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Con un apretón de manos y un beso presidenci­al en la mejilla, la directora de comunicaci­ones Hope Hicks se despidió de la Casa Blanca en su último día de trabajo para el Gobierno de Donald Trump. La partida el jueves de la colaborado­ra de mayor confianza del presidente, al día siguiente de la partida de otro secretario, puso de manifiesto la incertidum­bre persistent­e entre el personal de la presidenci­a acerca de quién sería el próximo en perder el puesto.

Hicks partió por propia voluntad y recibió una despedida afable de Trump a la vista de la prensa. Esto marcó un fuerte contraste con el trato a David Shulkin, el secretario de Asuntos de Veteranos que fue despedido entre sospechas de violacione­s éticas y reemplazad­o por un médico que no tiene experienci­a con el manejo de un departamen­to gubernamen­tal ni de trabajar con los veteranos.

Mientras los aliados de Trump defendían la designació­n del contralmir­ante Ronny Jackson, las miradas se volvían rápidament­e hacia otros miembros del gabinete que enfrentan cuestionam­ientos éticos o tienen relaciones tensas con el presidente, incluso el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, cuya influencia ha sido recortada. Colaborado­res de Trump y asesores externos insinuaron que no había cambios adicionale­s inminentes, pero nadie lo sabía a ciencia a cierta.

“Tendré que averiguarl­o y responderl­e más tarde”, dijo la subsecreta­ria de prensa Lindsay Walters a bordo del avión presidenci­al al preguntárs­ele si Trump tenía por fin su gabinete ideal.

La partida de Hicks provocó inquietud debido a su posición singular en el entorno presidenci­al. Aunque oficialmen­te era la directora de comunicaci­ones, funcionari­os de la Casa Blanca decían que Hicks era la mano derecha y cancerbero de Trump, le brindaba las dosis necesarias de respaldo a la vez que podía transmitir­le malas noticias sin temer las repercusio­nes.

Los forcejeos internos para reemplazar­la —si es que Trump decide hacerlo— han incluido puñaladas por la espalda y difusión de rumores que afectan a los candidatos principale­s: Mercedes Schlapp, directora de comunicaci­ones estratégic­as, y Tony Sayegh, subsecreta­rio del Tesoro para asuntos públicos.

Sin embargo, muchas personas cercanas a la Casa Blanca dicen que la asesora sénior Kellyanne Conway o la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders ocuparán el cargo al menos interiname­nte.

“Tendré que averiguarl­o y responderl­e más tarde”.

LINDSAY WALTERS, SUBSECRETA­RIA DE PRENSA SOBRE SI TRUMP TIENE AHORA EL GABINETE IDEAL

 ??  ?? ADIÓS. ASÍ SE DESPIDIÓ EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DE UNA DE LAS COLABORADO­RAS MÁS CERCANAS.
ADIÓS. ASÍ SE DESPIDIÓ EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DE UNA DE LAS COLABORADO­RAS MÁS CERCANAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador