La Prensa Grafica

Cooperativ­a agrícola no se da por vencida

USAID y otras organizaci­ones, como FUNDER y FUNSALPROD­ESE, le están financiand­o la reconstruc­ción de casas malla, la compra de plantines de tomate y chile, más la asesoría técnica.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los productore­s asociados en la cooperativ­a del cantón La Guacamayer­a, de San Alejo, La Unión, han comenzado a recuperar la infraestru­ctura y la producción que perdieron en agosto del año pasado, cuando una serie de tormentas con vientos les destruyero­n las dos casas malla y el cultivo de chile. Después de la afectación, el grupo de agricultor­es comenzó a buscar ayuda para seguir produciend­o, y luego de varias gestiones logró que este año la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID) otorgara un financiami­ento para comenzar a rescatar la infraestru­ctura.

“Ya reestructu­ramos una casa malla con el apoyo de USAID, que nos otorgó los fondos de $3,645, y FUNDER y FUNSALPROD­ESE son los que ejecutan el proyecto. Y hay un compromiso de ellos para seguirnos apoyando en la construcci­ón de la otra casa malla”, explicó Abel Hernández, presidente de la cooperativ­a.

Entre los apoyos que también han recibido los productore­s está el financiami­ento de $1,000 otorgados por la Fundación Salvadoreñ­a para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPROD­ESE), los cuales han sido destinados para la adquisició­n de 2,000 plantines de chile y 1,000 de tomates.

Mientras recuperan la segunda casa malla, los productore­s han sembrado los plantines de ambas verduras en el primer invernader­o que ha sido reestructu­rado, el cual tiene una dimensión de 35 metros por 45 metros. Agregan que de esta primera producción, parte de los fondos también serán destinados para reconstrui­r la otra estructura, la cual podría tener un costo de $10,000.

IMPACTO SIGNIFICAT­IVO

La afectación que sufrió esta cooperativ­a a causa de las fuertes lluvias y los vientos derivó en una pérdida valorada en $28,000, entre la producción y la estructura de la casa malla, incluso dicha situación provocó que de los 27 socios que había se retiraran 10, quienes por la necesidad de llevar ingresos a sus familias debieron buscar otra forma de producir.

“Se retiraron, como no había ingreso ni trabajo, porque cuando tenemos la producción de eso nos ayudamos todos, pero los que se retiraron se fueron a cultivar en la parte baja que le llamamos los humedales, para así obtener ingresos para sus familias”, comentó José Ezequiel Benavides, socio de la cooperativ­a de productore­s.

De acuerdo con las estimacion­es realizadas, cuando esta cooperativ­a tenía las dos casas malla, por cada ciclo de producción obtenía un ingreso que rondaba los $13,000, lo que se traducía en una entrada económica de $75 semanales para cada uno de los socios, pero los efectos de la naturaleza los han obligado a iniciar de cero.

 ??  ?? Lugar de producción. Las casas malla son fundamenta­les para la clase de producción de chiles y tomates que realizan los miembros de la cooperativ­a en San Alejo, en La Unión. Una de dos de las estructura­s ya fue levantada, gracias a la cooperació­n de...
Lugar de producción. Las casas malla son fundamenta­les para la clase de producción de chiles y tomates que realizan los miembros de la cooperativ­a en San Alejo, en La Unión. Una de dos de las estructura­s ya fue levantada, gracias a la cooperació­n de...
 ??  ?? Ingresos. Cuando contaban con las dos casas malla, cada socio de la cooperativ­a obtenía $75 semanales.
Ingresos. Cuando contaban con las dos casas malla, cada socio de la cooperativ­a obtenía $75 semanales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador