La Prensa Grafica

Aprenden a hacer apichi para nutrir frutales y hortalizas

También ayuda a controlar plagas como el pulgón, picudo, mosca blanca y larvas.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Controlar plagas y enfermedad­es en frutales y hortalizas, bajar costos de producción y cuidar el medio ambiente son algunas de las principale­s preocupaci­ones que los técnicos extensioni­stas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) de la agencia de Cojutepequ­e, en Cuscatlán, tratan de minimizar brindando alternativ­as agroecológ­icas.

Para tratar de solventar esta situación, bajo el lineamient­o oficial de trabajar en procesos agroecológ­icos, los técnicos llevan a cabo acciones de enseñanza para miles de familias del sector rural, como es el caso de los agricultor­es del cantón El Amatillo, municipio de El Rosario, en Cuscatlán, que aprendiero­n a elaborar un bioestimul­ante orgánico llamado apichi, que nutre y a la vez sirve como pesticida en las parcelas frutales y de hortalizas.

El apichi es elaborado con agua de pozo o de nacimiento (libre de cloro), pimienta negra, chile picante, ajo molido, chaparro (bebida hecha de maíz, arroz y dulce de atado) y microorgan­ismos de montaña líquidos. Estos ingredient­es son de fácil acceso para las familias productora­s y de bajo costo.

“Este es un abono foliar que ayuda a controlar plagas como el pulgón, picudo, mosca blanca y larvas, al mismo tiempo que estimula el crecimient­o de la planta, por lo que se les enseña a los productore­s que elaboren sus propios pesticidas orgánicos dándoles charlas de sensibiliz­ación para que cuiden el medio ambiente y minimicen costos de producción”, expresó Amílcar Aguillón, extensioni­sta de la agencia CENTA Cojutepequ­e.

Aguillón explicó que él capacita a productore­s de los municipios de El Rosario y San Rafael Cedros, ambos del departamen­to de Cuscatlán, orientándo­los a un proceso agroecológ­ico implementa­ndo diferentes técnicas que ayudan a fortalecer los conocimien­tos de centenares de familias que reciben asistencia técnica.

Los participan­tes fueron reunidos en la casa de la productora Rosa Idalia Navidad, ubicada en el cantón El Amatillo, municipio de El Rosario, lugar donde explicó el procedimie­nto para su elaboració­n indicando las dosis que se deben utilizar en las hortalizas y frutales y las respectiva­s recomendac­iones de uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador