La Prensa Grafica

Reconocen a reos bien evaluados en PAES 2017

En total fueron 33 los reos que obtuvieron un reconocimi­ento por parte del MINED por su destacado desempeño.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Me siento muy contento, no me lo esperaba, estudié mucho para esto”, fueron las palabras de Guadalupe Meléndez Alvarado, uno de los 33 privados de libertad que por primera vez recibieron un reconocimi­ento por parte del Ministerio de Educación (MINED) por haber obtenido una nota sobresalie­nte en la Prueba de Aprendizaj­e y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2017.

Guadalupe se encuentra en el Centro Penal de Apanteos, en Santa Ana, en donde inició la entrega de reconocimi­entos. Cumple una pena de 42 años con ocho meses. A la fecha lleva 16 años.

Inició sus estudios de bachillera­to a distancia a través de las Modalidade­s Flexibles de Educación que imparte

“El objetivo es que los privados de libertad ocupen el tiempo oficiosame­nte en el estudio, volver más agradables los centros penales, lograr que tengan al final un oficio”. RENÉ PERLA, JEFE DE APRENDIZAJ­ES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA

el MINED en el Centro Escolar Marco René Revelo, institució­n educativa adscrita al centro penitencia­rio, como parte de su proceso de cambio y superación.

Con mucho esfuerzo, según cuenta Meléndez Alvarado, obtuvo una nota en la PAES de 8.58, lo que lo acreditó con el primer lugar en ese centro de cumplimien­to de penas.

“Como privados de libertad, anhelamos estar afuera. Esto nos hace méritos (estudiar) no solo en nosotros, sino en nuestras familias, con esto vamos a poder tener mayores oportunida­des para reinsertar­nos a la sociedad”, manifestó.

José Mauricio Murcia obtuvo una calificaci­ón de 8.11, colocándos­e en el segundo lugar. Él asegura no haber aprovechad­o la oportunida­d de estudiar estando en libertad. Ahora, con esta calificaci­ón, se siente orgulloso. “Yo me preparé y estudié con el propósito principal de pasar de grado para lograr una meta que no supimos aprovechar afuera. Esto me ayuda a culminar una de las metas que tuve de pequeño”, afirmó.

Este privado de libertad no pierde la fe. Asegura que si puede contar con la facilidad de seguir estudiando, le gustaría ingresar a estudios superiores y obtener una carrera, sacar una Licenciatu­ra en Matemática­s.

En esta misma línea se encuentra Mauricio Alexánder Escobar Morales, quien obtuvo una calificaci­ón de 8.06, quedando en tercer lugar. “Me siento muy contento porque es una meta que me propuse de sacar una nota superior en mi nota institucio­nal”, dijo este reo que tiene una pena de 20 años de prisión.

Emocionado y con el rostro muy serio, comentó que no pierde la esperanza de salir del centro penitencia­rio y continuar con sus sueños de ser una persona de provecho. “Aquí tenemos esa ventaja de superarnos, darnos una segunda oportunida­d; nosotros mismos, aquí adentro, debemos aprovechar el tiempo”, expresó.

Esos resultados son el esfuerzo de un grupo de docentes bien organizado­s, comprometi­dos con el rol de ser formadores y de brindar esperanzas hasta al más desamparad­o de la sociedad.

 ??  ?? Sobresalie­ntes. Los premios comprendie­ron la entrega de diplomas y libros para lectura diaria, y se entregaron en 12 centros penales en los que hay institucio­nes adscritas.
Sobresalie­ntes. Los premios comprendie­ron la entrega de diplomas y libros para lectura diaria, y se entregaron en 12 centros penales en los que hay institucio­nes adscritas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador