La Prensa Grafica

Prevención, la mejor alternativ­a 3.º

El cáncer de colon se puede diagnostic­ar en su primera fase con una colonoscop­ia, un procedimie­nto sencillo y rápido que contribuye a su eliminació­n.

- Paúl André Méndez revistas@laprensagr­afica.com Fuente:

Lo más importante sobre el cáncer de colon y recto es que es una enfermedad prevenible, se puede diagnostic­ar en etapas tempranas y el paciente puede curarse. La prevención del cáncer de colon se hace por un estudio de diagnóstic­o el cual detecta pólipos, que son pequeñas tumoracion­es benignas que en la mayoría de los casos degeneran en cáncer. Además el cáncer cuando se diagnostic­a a tiempo (In Situ) se puede curar aún en la misma colonoscop­ia (aquí ya no es prevención) y el paciente puede curarse. “Normalment­e las personas cuando cumplen los 50 años tienen que hacerse un chequeo, eso se llama tamizaje, en el cual se busca el precursor de una enfermedad –en este caso del cáncer colorrecta­l– aún y cuando no se tengan síntomas. Pero hay condicione­s en que el riesgo es mayor y la enfermedad aparece antes de esa edad”, explica el Dr. Milton Santiago Salguero, especialis­ta en enfermedad­es de colon y recto. Lo ideal es encontrar EL CÁNCER DE COLON Y RECTO OCUPA EL TERCER LUGAR DE MUERTES EN EL PAÍS, DESPUÉS DEL DE MAMA EN LAS MUJERES Y EL DE PRÓSTATA EN LOS HOMBRES.

pólipos en un estudio que se conoce como colonoscop­ia; la ventaja es que en el mismo procedimie­nto se pueden extirpar, y el paciente elimina por completo el riesgo de cáncer de origen polipósico. “Nosotros estamos tratando de promover la prevención y concientiz­ación del cáncer de colon. Entre los métodos existe principalm­ente la colonoscop­ia, aún cuando hay otros exámenes como la sangre oculta en heces, el enema baritado; pero invariable­mente si el paciente tiene sangre oculta positiva o se le ve un pólipo en el enema baritado –que no siempre se ve–, siempre terminan en una colonoscop­ia para tomar biopsia o para quitar esos pólipos”, señala Salguero. Hoy en nuestro país la incidencia de cáncer colorrecta­l es significat­ivamente alta, aparte de eso, se está viendo cada vez más en pacientes jóvenes.

VENCIENDO BARRERAS

Muchas de las complicaci­ones médicas que sufren las personas son por la falta de una cultura de prevención y por el sentimient­o de vergüenza o pena ante los exámenes. “La colonoscop­ia es diagnóstic­a y terapéutic­a porque ayuda a ver el problema y si el pólipo es resecable, que todavía no es un tumor muy grande, que la base no esté muy ancha y que haya sospecha que sea cáncer. En una colonoscop­ia se puede quitar el pólipo, eliminando el riesgo de la enfermedad”, indica Salguero. Durante el examen, los medicament­os que se utilizan para la sedación durante el procedimie­nto hacen que el paciente no sienta dolor y que se recupere casi de inmediato al terminar el procedimie­nto.

 ??  ?? Esfuerzo. Milton Santiago Salguero, cirujano general y proctólogo, realiza un esfuerzo para concientiz­ar a las personas a someterse a los exámenes médicos de rigor.
Esfuerzo. Milton Santiago Salguero, cirujano general y proctólogo, realiza un esfuerzo para concientiz­ar a las personas a someterse a los exámenes médicos de rigor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador