La Prensa Grafica

Alimentos que reducen el riesgo de y los que predispone­n su aparición

- Krissia Tomas revistas@laprensagr­afica.com

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS, por sus siglas en inglés), si bien los factores hereditari­os juegan un papel determinan­te en la posibilida­d de padecer cáncer colorrecta­l o pólipos, existen otros factores controlabl­es, como el peso corporal, la alimentaci­ón y la actividad física, que reducen su riesgo o, en su defecto, contribuye­n a la aparición de esta enfermedad si no se les da la importanci­a debida.

DIETA EQUILIBRAD­A

Se deben evitar las carnes rojas y procesadas. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) considera carne roja a la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra; y como carne procesada a toda aquella transforma­da para mejorar su sabor o conservaci­ón, en la que se incluyen: jamón, salchicha, carne seca, carne enlatada y salsas a base de carne, que al cocinarlas a altas temperatur­as o en contacto directo con la llama, como la barbacoa o el sartén, producen más de ciertos tipos de químicos cancerígen­os.

De forma contraria, los alimentos que contienen calcio, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer colorrecta­l, pues minimizan la recurrenci­a de pólipos; sin embargo, su consumo debe ser moderado porque el exceso de este frecuentem­ente se asocia al aumento del riesgo de cáncer de próstata. El calcio se puede encontrar en productos lácteos y alimentos vegetales de hoja verde; para el caso de los lácteos, se recomienda escogerlos bajos en grasa o sin grasa. También se sugiere escoger alimentos como el pescado –fuente de vitamina D–, frutas y verduras, fibras como los cereales, pan integral y avena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador