La Prensa Grafica

Parque carretero con varios puntos de vulnerabil­idad

Durante la estación lluviosa de 2017, MOP y FOVIAL atendieron 1,081 puntos donde ocurrieron emergencia­s, como derrumbes, pequeñas cárcavas y daños.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El parque carretero nacional tiene varios puntos de vulnerabil­idad por riesgos climáticos y geológicos, que significan afectacion­es que tienen que ver con deslizamie­ntos, cárcavas, daños en obras de paso y carpeta de rodadura, caída de árboles e inundacion­es provocados por lluvias y sismos que requieren una inversión anual de casi $1 millón en atenderlos. Solo en 2017 se desalojaro­n 29,624.95 metros cúbicos de material en 1,081 puntos a lo largo del país. Estos van desde sectores donde se removió 2 metros cúbicos hasta 2,827 metros cúbicos, como ocurrió en la ruta de Las Vueltas, en Chalatenan­go.

“La inversión total en atención de carreteras, ya sea por inundacion­es, hundimient­os, cárcavas, daños de obras de paso, caída de árboles, derrumbes, la inversión total que tuvimos que hacer es de $802,952.95”, dijo Emilio Ventura, viceminist­ro de Obras Públicas y quien asumirá como director ejecutivo ad honorem del Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL).

De ese monto, la inversión por atender derrumbes fue de $243,070.22, por daños en dos obras de paso fue de $325,375.22, por atención de 16 cárcavas fue de $172,421.14 y por cuatro hundimient­os fue de $43,183.20.

“Esto es toda aquella inversión inmediata que tuvimos que hacer para recuperar la conectivid­ad. Si la cárcava la logramos reparar, pero es una cárcava de nivel mayor que necesite otra obra de estabiliza­ción, la programamo­s en 2017 y la ejecutamos en 2018. Porque obviamente no se tiene los recursos”, expresó Ventura.

En estos casos se realiza un trabajo coordinado entre la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégic­a del Riesgo (DACGER) para hacer los estudios y que el Ministerio de

“Por ejemplo, para este año, si tuviéramos una emergencia considerab­le, de parte del FOVIAL hay una disponibil­idad de $1.5 millones, que nos va a permitir tener una liquidez de al menos recuperar la transitabi­lidad en las vías”.

EMILIO VENTURA,

VICEMINIST­RO DE OBRAS PÚBLICAS

Obras Públicas (MOP) o el FOVIAL ejecuten las obras.

“Por ejemplo, solo el puente Motochico, con todas sus condicione­s para que no vuelva a sufrir un colapso por inundación o por sismo, va a rondar $3 millones a $4 millones aproximada­mente y ya será una inversión que no está contabiliz­ada aquí, pero es siempre dentro de ese rubro de protección de obra”, dijo el viceminist­ro.

Entre las carreteras atendidas por alguna de las emergencia­s que implicó desalojo de material están: Las Vueltas, Los Chorros, del desvío de Tejutla a La Palma, Dulce Nombre de María, Panorámica a San Miguel Tepezontes, la de Ilobasco, la de Comasagua a San José Villanueva, de Corinto a Lislique, Apaneca a Quezalapa, “by-pass” Sensuntepe­que a Dolores, de Santa Ana a Juayúa, Longitudin­al del Norte.

Ventura comentó que la vulnerabil­idad se encuentra en todo el país, principalm­ente en las carreteras de montaña o donde se hicieron cortes para su trazo y quedaron taludes. Hay muchas en Chalatenan­go, en Cabañas, la parte alta del oriente del país y en las que pasan por la cordillera del Bálsamo.

“En la zona central tenemos grandes taludes como los de Los Chorros, tenemos los de Agua Caliente, tenemos la de Oro (Panamerica­na Este-oeste). Eso más bien va definido por dónde pasa la carretera. Salvo la zona de planicie como el Jiboa, son los valles más extendidos, de ahí el país presenta mucho cerro por la misma actividad volcánica que se ha tenido y la subducción”, afirmó el viceminist­ro.

LOS PROYECTOS

Aunque buena parte del parque carretero presenta estos riesgos, el MOP incorporó algunos sectores que considera que tienen un nivel de riesgo más elevado para ser atendidos con el programa GENSAI II, que realiza con la cooperació­n de Japón.

En el tramo del kilómetro 19 de la autopista Los Chorros se instalará un sistema de alerta temprana para avisar a los usuarios de posibles cierres cuando puedan producirse daños por sismos o lluvias.

Otro proyecto será un sistema de drenajes para corregir las inundacion­es que se producen en la conexión del bulevar Monseñor Romero con el bulevar Merliot, en Santa Tecla. “Ya hicimos la investigac­ión con el proyecto GENSAI y pretendemo­s corregir este año. Es el plan de trabajo este año con un trabajo coordinado con FOVIAL”, informó.

También intervendr­án en los taludes de la carretera al puerto de La Libertad, en Zaragoza. “Son unos taludes que se encuentran inestables, para los cuales también ya Japón va a donar una máquina que nos va a permitir hacer unas obras de estabiliza­ción en esos taludes para este año y lo va a ejecutar FOVIAL”, añadió.

Otro sistema de alerta temprana se instalará en la 75.ª avenida norte, donde pasa la quebrada Las Lajas y donde en 1982 se produjo un flujo de escombros que cubrió la zona de Montebello.

“Y estos sistemas de alerta temprana no son otra cosa que poder ver cómo llueve, cómo está temblando para hacer cierres temporales y evitar así que haya muertes, heridos o pérdidas de bienes”, afirmó.

Con el proyecto GENSAI se intervino el deslizamie­nto en el kilómetro 25 de la carretera Panamerica­na Este-oeste para drenar el agua subterráne­a que generaba el desplazami­ento de tierra, este se mantiene en monitoreo.

Otros puntos con monitoreo permanente son la carretera Panamerica­na, en San Vicente, en el sector conocido como curva de la leona y el bulevar Sur, que conecta la carretera de Santa Tecla al redondel Farabundo Martí, donde ocurrió el deslizamie­nto de Las Colinas por el terremoto de enero de 2001.

Mientras que las obras de drenajes también se cuentan entre las que representa­n riesgo para la transitabi­lidad. Tal es el caso de la bóveda de la quebrada Chilismuyo, que pasa bajo el bulevar de Los Héroes, calle Los Sisimiles, redondel México y bulevar Tutunichap­a. Con el programa de Reducción de Vulnerabil­idades se obtuvo un refuerzo de fondos de un préstamo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para intervenir 600 metros que necesitan atención.

 ??  ??
 ??  ?? Regiones. Los derrumbes en carreteras ocurren tanto en rutas de montaña como en arterias que pasan en la zona urbana y que tienen taludes inestables.
Regiones. Los derrumbes en carreteras ocurren tanto en rutas de montaña como en arterias que pasan en la zona urbana y que tienen taludes inestables.
 ??  ?? Prevención. El MOP trabaja con programas de apoyo técnico con la cooperació­n de Japón para establecer estudios y sistemas de alerta temprana.
Prevención. El MOP trabaja con programas de apoyo técnico con la cooperació­n de Japón para establecer estudios y sistemas de alerta temprana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador