La Prensa Grafica

Las Perlas: la gema turística de Panamá

El archipiéla­go está situado a solo hora y media en ferri de la ciudad de Panamá.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

La singular historia de La Peregrina, la gema descubiert­a en el siglo XVI en el archipiéla­go de las Perlas que hoy constituye una de las joyas turísticas de Panamá, es muy singular.

En el centro vital de este archipiéla­go, Contadora, se fraguó a finales del pasado siglo el proceso de pacificaci­ón de Centroamér­ica, azotada en aquellos años por las guerras civiles.

La Peregrina, llamada así por su forma de gota de agua, fue robada del tesoro de la Corona por José Bonaparte.

La riqueza perlífera del archipiéla­go, agotada superada ya la primera mitad del siglo XX, ha dado paso a otra forma de fortuna, la generada por la cada vez mayor proyección turística de un archipiéla­go situado a solo hora y media en ferri de la ciudad de Panamá.

Se han instalado una veintena de pequeños establecim­ientos hoteleros como Perla Real Inn –donde María José ofrece una hospitalid­ad hogareña– Mar y Oro, Casa del Sol y The Point, entre otros.

La isla donde se contaban las perlas cosechadas en tiempos de la Corona española cuenta con la única playa nudista de Panamá.

LAS FAMILIAS MÁS PODEROSAS DE PANAMÁ –POLÍTICOS Y EMPRESARIO­S– UTILIZARON LAS ISLAS, Y ESPECIALME­NTE CONTADORA, PARA CONSTRUIR LUJOSAS MANSIONES, QUE AHORA CONVIVEN CON CIERTA IRRITACIÓN CON LOS TURISTAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador