La Prensa Grafica

El concejo no debe ser para discutir por política”

Miguel Pereira volvió a ganar la alcaldía migueleña, con una diferencia de poco más de 1,800 votos, arriba de su más cercano contendien­te, Will Salgado.

-

El nuevo triunfo electoral es, según Miguel Pereira, una muestra clara de que el pueblo migueleño decidió apoyarlo para que continúe realizando proyectos de beneficio social que no se hicieron durante los 15 años que duró la pasada gestión municipal, conocida como “la era de la familia Salgado”. El alcalde migueleño asegura que para despejar todo tipo de dudas con relación a su pasada gestión ha pedido que se realicen auditorías de la Corte de Cuentas, pues solo de esta manera podrá callar a los detractore­s que lo acusan de malversar fondos y elevar el costo real de algunos de los proyectos.

¿Cuántos periodos más serían necesarios para dejar la ciudad con el desarrollo que proyecta?

El cálculo que nosotros hemos hecho es que se haría en por lo menos siete años. Es decir, dos períodos o dos períodos y medio, para que esté libre de analfabeti­smo. Dos períodos más para que en San Miguel el índice de analfabeti­smo baje, que vengan inversione­s internacio­nales, para que sea una de las ciudades más seguras del país, para que sea la ciudad con más acceso a educación superior, de los jóvenes y para que sea la ciudad del oriente del país con más producción agrícola.

Aparte de las obras en las que contribuyó el gobierno central, como los estadios Barraza y Charlaix, y la avenida Roosevelt, ¿cuáles son las obras que se hicieron en la pasada administra­ción y que han cambiado al municipio de San Miguel?

Los parques de las colonias, Gavidia, Satélite, Santa Emilia, Santa Luisa y Santa Inés, y los fondos para iniciar la Pacífica. Hasta que llegamos empezamos con un sistema de parques, porque no teníamos.

Aparte de los parques, ¿qué otras obras se hicieron?

El tema de los $2.5 millones de inversión en calles. Calles urbanas como (en las colonias) Bethania, Carrillo, Milagro de la Paz, Santa Inés, la Prados, la Santa Inés, La Chacra, la Panamerica­na, El Tesoro, La Pacífica. Además, la agenda social, que es una agenda única a nivel de país. Somos la única alcaldía que tiene 3,000 becas universita­rias y vamos a dar 3,000 becas más. Somos también la única alcaldía con un Departamen­to de Agricultur­a y Seguridad Alimentari­a para trabajar con los agricultor­es de manera permanente. Somos la única alcaldía del oriente que hizo una inversión fuerte en el tema de las cámaras de seguridad. La única alcaldía que ha logrado disminuir en cerca de cuatro puntos porcentual­es el índice de analfabeti­smo de su gente. Eso es importante, y también Beca Mamá, que es para capacitar a mujeres para que tengan una activación económica en sus barrios, cantones y caseríos, y así sucesivame­nte una agenda social que nos permitió encarnar en la vida de los migueleños.

Hablemos de los proyectos del período pasado que no se mencionaro­n en campaña. Por ejemplo, el de San Miguel Verde. ¿Qué pasó con ese proyecto para sembrar 1 millón de árboles?

Logramos sembrar 780,000 árboles, empezamos en el área rural en las ADESCO, con los árboles ma-

derables. Luego en el último año entramos a la ciudad definiendo las zonas verdes y pulmones, como por ejemplo en (las colonias) La Pradera, Panamerica­na, El Tesoro. De La Pradera y la Panamerica­na nos encargamos nosotros; de los otros, la alianza es con las ADESCO, iglesias, las universida­des y con líderes de comunidade­s rurales.

¿Qué hay de un anuncio que se hizo de unas clínicas móviles, con camioncito­s?

Ya los tenemos, ya los trajeron, los tenemos en el Centro de Gobierno Municipal, son del proyecto Salud para Todos. Son dos buses, solo estamos haciendo un trámite de placas para hacer el lanzamient­o. Ahorita solo esos dos van a funcionar con jornadas médicas en las diferentes comunidade­s, dándole la consulta, la medicina, la limpieza bucal, los exámenes de citología y todos estos tratamient­os directamen­te a la comunidad.

El otro tema que prometió fue abrir las reuniones de concejo, pero para este nuevo período no lo prometió. ¿Considera que es algo importante de hacer?

Hemos hecho reuniones públicas, nos hemos reunido en el centro de gobierno cuando hay que recibir alguna ADESCO, se hacen públicas. Las reuniones son por lo general públicas, así lo dice el Código (Municipal) y de hecho cuando estamos en reuniones de concejo viene gente a meter alguna pieza, a pedir alguna gestión.

¿Cómo puede algún ciudadano común solicitarl­es para estar presente en una reunión?

Los lunes. Lo hace por escrito o puede venir de viva voz. Ya ha habido comunidade­s que estamos en sesión y nos piden un espacio del tiempo y se lo cedemos y expresan sus opiniones.

En estos tres años, ¿cómo ha sido trabajar con el concejo plural municipal? Sobre todo porque ha habido dificultad­es para ponerse de acuerdo en algunos temas.

Nos ha afectado en algunos casos en los que se necesitaba mayoría calificada. Por ejemplo, en algunos proyectos de aguas negras que para poder ANDA hacer uso y dar mantenimie­nto se tiene que pasar en propiedad, y para hacer esa donación se tiene que tener mayoría calificada, y la gente de GANA tardó dos años en dar los votos, y mientras tanto en esos dos años la gente no podía conectar las aguas negras. Se necesitan 11 votos y nosotros tenemos ocho, son tres votos más. Para convencerl­os vino la comunidad a las sesiones de concejo e hizo una exigencia fuerte, con notas y presencia.

¿Y cómo va a quedar el concejo plural?

Entran el candidato de ARENA, el candidato del PDC y cuatro propietari­os de GANA. Ellos perdieron un concejal. Espero que esa nueva correlació­n permita una mayor integració­n. El seno del concejo no debe ser para tener discusione­s políticas, debe ser para discutir cosas para el desarrollo de San Miguel.

Hablemos de los nuevos proyectos. ¿Cuáles serían los primeros?

En lo que vamos a comenzar a trabajar es en la agenda social. Ya estamos trabajando en el tema de los paquetes agrícolas, lo de las becas universita­rias, en el programa San Miguel Aprende, el reforzamie­nto de la Beca Mamá y en el corto plazo comenzar a trabajar carpetas en el tema del sistema de cámaras.

¿Cuántas cámaras más se va a instalar y de cuánto será el presupuest­o para ello?

Actualment­e hay 87 cámaras y se van a poner 300 más, que costarán por lo menos $1.5 millones. Partamos de que nos vamos a ahorrar una buena parte porque ya la fibra óptica está colocada, solo haría falta tirar la fibra en aquellas colonias que en este momentos no tienen. Se abarcará todos los lugares que según el sistema de inteligenc­ia policial estén afectados por el crimen organizado y las pandillas, como lo hicimos esta vez. Los lugares de esta primera etapa los determinó la Policía, nosotros no decidimos instalar una tan sola cámara donde se nos ocurrió, sino que todos los puntos los dio la Policía, y lo mismo ahora, que tenemos la comisión, que es el Centro de Operacione­s Integrales, ahí los técnicos nos llevan las propuestas de qué es lo que deberíamos hacer.

¿Cómo se hará el proyecto del nuevo mercado?

En este año se comenzará con todos los diagnóstic­os, bases y carpetas y lo vamos a ir construyen­do por módulos. Serán alrededor de cuatro edificios y vamos a ir uno por uno. Se hará con fondos propios y de cooperació­n.

¿De cuánto será el presupuest­o?

No estamos pensando en un mercado lujoso, sino en un mercado que nos permita reordenar. Estamos hablando de una inversión de unos $9 millones.

“Podemos reorientar la inversión dándole a conocer a los inversioni­stas que vengan y se sienten con nosotros”. “Nos hace falta construir con base en el mismo PLAMADUR. Con base en eso ya se tienen establecid­as las zonas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador