La Prensa Grafica

Capturan a un policía por extorsiona­r en Morazán

Sus víctimas, según la investigac­ión policial, fueron un comerciant­e y una familia.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El agente José Inés Ortiz Aguillón fue capturado el pasado viernes, en el puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Carlos, en Morazán, donde estaba destacado. Es acusado de haber cometido el delito de extorsión agravada, según informó ayer el vocero policial, Éver Manzano. Ortiz Aguillón, según explicó el vocero sin dar detalles, extorsionó a un comerciant­e y a una familia.

“Este es un caso al que los investigad­ores han llamado Metán. Fue capturado precisamen­te cuando se encontraba laborando en el puesto de San Carlos. Su ONI, para que pueda ser identifica­do plenamente, es 15,302”, dijo el vocero Manzano.

De acuerdo con los pocos detalles que Manzano reveló sobre el caso, la investigac­ión inició en Santiago de María, en el departamen­to de Usulután, donde las víctimas denunciaro­n la extorsión.

Fue el Juzgado de Paz de Santiago de María el que, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), giró la orden para que los investigad­ores llegaran hasta el puesto de San Carlos para explicarle que había sido investigad­o, que tenían algunas pruebas

“Fue capturado precisamen­te cuando se encontraba laborando en el puesto de San Carlos”. ÉVER MANZANO, VOCERO DE LA PNC

mínimas y que iba a ser arrestado.

“Este procedimie­nto se realizó con una orden judicial de detención. Pero que ya haya sido capturado no quiere decir que todo acabó para llevar el caso a los tribunales correspond­ientes. La investigac­ión sigue abierta”, dijo el vocero de la Policía.

Una de las cosas que los investigad­ores siguen indagando es con qué personas estaba asociado el agente Ortiz para cometer las extorsione­s.

En febrero pasado, la Fiscalía informó que en Usulután fueron capturados otros tres policías por el mismo delito de extorsión agravada. Esos policías fueron blanco de una investigac­ión después de que una de sus víctimas fue a la Fiscalía a denunciarl­os.

Esa víctima, además, se convirtió en un testigo con régimen de protección para testificar en la audiencia acerca de cómo los tres policías lo amenazaron de muerte si no les pagaba el dinero que le exigían. También le dijeron que si no pagaba, lo podían detener e implantar falsa evidencia.

Con estos casos, la policía ha detenido al menos a seis de sus miembros por extorsión este año.

 ??  ?? Inicio. La diligencia está programada a las 8 de la mañana. Algunos reos serán trasladado­s a los tribunales de San Salvador.
Inicio. La diligencia está programada a las 8 de la mañana. Algunos reos serán trasladado­s a los tribunales de San Salvador.
 ??  ?? Extorsioni­sta. Un policía destacado en Morazán fue capturado por extorsiona­r a un comerciant­e y a una familia.
Extorsioni­sta. Un policía destacado en Morazán fue capturado por extorsiona­r a un comerciant­e y a una familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador