La Prensa Grafica

156 detenidos por manejar en estado de ebriedad

Los niveles mayores oscilan entre los 400 y 500 mg/dl de alcohol detectados en oriente y en la zona metropolit­ana.

- Susana Peñate Social@laprensagr­afica.com

INFRACCION­ES IMPUESTAS POR LA PNC A CONDUCTORE­S QUE RESULTARON POSITIVOS A ALCOHOL. urante la semana del pedriodo vacacional, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 156 personas por el delito de conducción peligrosa, al ser detectadas con niveles de alcohol más altos de los permitidos por la ley. Eso significa un considerab­le aumento de personas detenidas por conducir en estado de ebriedad en comparació­n con el año pasado, cuando se reportaron 68, es decir, hay 88 detenidos más registrado­s hasta el domingo 1.º de abril. Por región, el 33 % ocurrió en la zona metropolit­ana con 51 detenidos; 2 % en la zona central, con siete; en la zona paracentra­l hubo seis, que equivale al 3.8 %; en el oriente del país fueron 49, que representa­n el 31 %; y en occidente fueron 43, que equivalen al 28 %. En el nivel más alto se ubica a un conductor de 32 años de edad con 521 miligramos sobre decilitro (mg/dl) de alcohol en sangre, detenido en Chirilagua, San Miguel; en segundo lugar está un conductor de 38 años de edad, con 520 mg/dl, en San Miguel; y ocho conductore­s con 500 mg/dl cada uno, detenidos en San Salvador, Apulo, Ilopango, Acajutla y La Libertad. Del total de detenidos, 113 fueron detectados en controles antidopaje implementa­dos en conjunto con el Viceminist­erio de Transporte (VMT), que ayer en la mañana continuó con la aplicación de pruebas de detección de alcohol en aliento y detección de drogas en orina en un control establecid­o en la carretera Panamerica­na, en la zona de Las Delicias, a la entrada de Santa Tecla. “Decirles que solo el 25 % de lo conductore­s detenidos se ha encontrado en valores de 400 a 500, el 50 % de los conductore­s detenidos se ubican entre los 100 y los 200 mg/dl. Menos del 10 % son mujeres detenidas y un 10 % de los detenidos andaban en motociclet­a”, informó Heidy López, jefa de la Unidad Médica Antidoping del VMT. De las 8,289 pruebas de alcohol aplicadas, 277 salieron positivas, 62 personas solo fueron multadas con $57.14 por encontrars­e en valores de 50 a 99 mg/dl y a 102 se les dio una sanción verbal por resultar con valores menores a 50 mg/dl. Mientras que de las 372 pruebas para detectar otro tipo de droga, ninguna resultó positiva.

López consideró que el plan preventivo fue satisfacto­rio en tanto que se redujeron las víctimas por siniestros viales provocados por la ebriedad al volante, ya que se reportaron dos fallecidos por esta causa y ocho lesionados; mientras que en el mismo período de 2017 fueron tres fallecidos y 13 lesionados.

No obstante, los percances viales aumentaron en relación con la vacación de Semana Santa del año pasado, cuando hubo 418 incidentes, y este año, 440; lesionados hubo 243 y este año, 313. En la cifra de muertes por incidentes de tránsito hay una reducción, de 49 el año pasado a 39 este año. Invadir el carril, la distracció­n del conductor, no respetar la señal de prioridad, no guardar la distancia reglamenta­ria y la velocidad inadecuada son las primeras causas.

“En San Miguel tenemos playa El Cuco, en Usulután la playa El Espino y es donde hubo mayor cantidad de detección”. HEIDY LÓPEZ, JEFA UNIDAD ANTIDOPING VMT

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador