La Prensa Grafica

BID: América Latina necesita más y mejores inversione­s

El crecimient­o económico de la región se ha basado en los recursos y en la mano de obra más que en hacer dinámico el sector productivo.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Latinoamér­ica debe avanzar a lograr mayor eficiencia en la inversión, algo que está amarrado con qué tan productivo­s son los países, según “La hora del crecimient­o”, el informe presentado en la reunión anual del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). “América Latina lleva muchas décadas acumulando un déficit de crecimient­o”, dijo Santiago Levy, vicepresid­ente de Sectores y Conocimien­to del BID.

“La estabilida­d macroeconó­mica es un buen punto de partida para lograr que la economía avance. Pero para crecer más vigorosame­nte, necesitamo­s invertir más, y más productiva­mente, y atacar cuellos de botella que limitan el crecimient­o, incluyendo el diseño de sistemas impositivo­s, bajos niveles de ahorro, restriccio­nes crediticia­s y carencia de merca-

“Aunque la inversión creció algo en la década de 2000, ha vuelto a caer (...) de modo que entre las regiones del mundo solo el África subsaharia­na invierte menos como porcentaje del PIB”.

BANCO INTERAMERI­CANO DE DESARROLLO, INFORME MACROECONÓ­MICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE “LA HORA DEL CRECIMIENT­O”

dos competitiv­os que recompense­n la productivi­dad”, agregó.

La tasa de inversión promedio del período entre 1990 y 2017 fue 17 % del PIB, este indicador mide el peso de la inversión que se genera en un país o región en relación con el tamaño de su economía. El BID señala que Latinoamér­ica, como región, tiene la tasa de inversión más baja, solo por encima de África subsaharia­na, una de las zonas del mundo con más atrasos en el desarrollo.

Dentro de la región es Panamá el que lleva la delantera, pues ahí la inversión supera el 40 % del tamaño de la economía en 2017. El Salvador está entre los que tiene menos inversión en proporción a su economía, solo supera a Barbados, Guatemala y Venezuela.

Guatemala suele crecer por encima de El Salvador y recibir más flujos de dinero del extranjero, pero su economía es más grande, por eso la tasa resulta más baja, aunque sea más dinero.

“La inversión privada es el componente principal de estas tasas de inversión total en América Latina y el Caribe. La inversión pública ha sido extremadam­ente baja, con un promedio de solo 5 % del PIB desde 2001 en el país típico”, reza el documento del BID.

Una de las razones que puede explicar la falta de inversión es que en los países hay poco ahorro, lo que significa que no hay tantos recursos financiero­s disponible­s para que las empresas o los gobiernos inviertan.

Aunque, otro problema puede ser que en algunos países no existan suficiente­s “buenas oportunida­des de inversión”. Esto implica que “empresas acaben no invirtiend­o, o invirtiend­o en proyectos de baja productivi­dad que generan una baja eficiencia de la inversión medida”.

14% RONDA EL PESO DE LA INVERSIÓN EN LA ECONOMÍA SALVADOREÑ­A. PANAMÁ ES EL QUE LIDERA LA REGIÓN.

Mientras que otro limitante para la inversión es cuando las tasas de interés son muy altas, es decir que acceder a créditos se vuelve costoso. “Las altas tasas de interés sugerirían que si bien los proyectos de inversión rentables pueden existir, el financiami­ento para ellos será escaso”, dice.

Para el BID, el desempeño productivo de la región es deficiente, porque el crecimient­o económico desde la segunda mitad del siglo XX ha sido impulsado por la acumulació­n de capital, el crecimient­o de la fuerza de trabajo y del nivel de capacitaci­ón, y no por dinamismo.

Esto significa que los países han producido más, pero porque sus empresas poseen más recursos y hay más trabajador­es que tienen, además, más conocimien­tos que antes. Pero no es que el aparato productivo del país se haya vuelto más dinámico o eficiente, sino que tiene mejores condicione­s y recursos.

“Existen muchas compañías muy pequeñas que no son productiva­s, las no productiva­s sobreviven más de lo que deberían, y las que sí son productiva­s no crecen tan rápidament­e como serían capaces”, señala el BID.

Una parte analiza qué efectos tendría para la productivi­dad si se hacen más eficientes las empresas, utiliza como ejemplo El Salvador y México, y concluye que para que haya un efecto real no son solo las empresas con el peor desempeño las que tienen que avanzar.

“Al aumentar todas las empresas en el 10 % más bajo al nivel de la empresa más productiva en ese grupo, aumentaría la productivi­dad agregada en las manufactur­as en México en solo 3.8 %, mientras que en El Salvador ese aumento sería cercano a cero”.

12 % ES LA TASA DE INVERSIÓN EN LATINOAMÉR­ICA DEL PERÍODO 1960-2017, LA DEL RESTO DEL MUNDO ES 13 %, LA DE ASIA EMERGENTE, 19 %.

0.11 % ES LO QUE HA CAÍDO LA PRODUCTIVI­DAD TOTAL DE LOS FACTORES (PTF) DE LA REGIÓN, ES DECIR, LA EFICIENCIA DE LA ECONOMÍA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador