La Prensa Grafica

Pastor evangélico usurpa propiedade­s privada y estatal

Sin el debido permiso derribó lindero que delimitaba una finca de los derechos de vía de la carretera en vía Los Naranjos, Sonsonate. La Fiscalía ha solicitado informació­n al CNR para iniciar con la investigac­ión.

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Ya pedimos al CNR la matrícula del inmueble para determinar si hay delito o no, una vez tengamos el reporte vamos a enviar un perito para que haga una inspección”. FISCAL DE SONSONATE

“Yo acepto que me equivoqué al quitar el cerco, pido disculpas por lo hecho. Hemos parado los trabajos en espera de la investigac­ión de las autoridade­s”. MARIO ERNESTO TORRES, PASTOR DE LA CONGREGACI­ÓN “DIOS DE LA PROFECÍA, LA HERMOSA JERUSALEM”

La construcci­ón de un templo por parte del pastor evangélico Mario Ernesto Torres está invadiendo una propiedad privada y los derechos de vía estatal en el kilómetro 82.5 de la carretera que desde Sonsonate va a Santa Ana, específica­mente en el caserío Samaria, del cantón Los Naranjos, en el municipio de Juayúa.

Torres ha sido denunciado penalmente en la Fiscalía General de la República (FGR) de Sonsonate por el abogado José Arístides Perla Bautista, apoderado de la Sociedad Cerro Neblina S. A. de C. V., propietari­a del terreno usurpado por Torres y su congregaci­ón para levantar un local de reunión religiosa.

A Torres se le señala por el delito de remoción o alteración de linderos; en denuncia con fecha 8 de marzo de 2018 se solicita orden de detención administra­tiva contra el pastor, a quien de antemano se le advirtió sobre la ilegalidad en que incurría, a lo que hizo caso omiso y prosiguió con el proyecto.

El pastor dirige la iglesia denominada “Dios de la profecía, la hermosa Jerusalem”, que se encuentra en el caserío Samaria del cantón Los Naranjos, y comenzó a levantar el templo en un área de aproximada­mente 4.5 metros de ancho por 12.9 metros de largo. Los constructo­res contratado­s por el pastor pusieron los cimientos de paredes de block y columnas anchas, como para un edificio de dos y hasta tres niveles, quitando un cerco o lindero que delimitaba la propiedad privada de la vía pública.

La demanda en contra de Torres fue interpuest­a en la FGR de Sonsonate el 9 de marzo, caso que ya está siendo investigad­o por el ministerio público.

Según el dirigente religioso, comenzaron a construir el templo en 2017, cuando una persona que se había apropiado del terreno estatal a orilla de la carretera le ofreció vendérselo en $200, transacció­n que se hizo de palabra.

En el resto del derecho de vía hay familias habitando en casas semiformal­es, y como ellas Torres afirma que cuenta con un respaldo legal que le da derecho de usurpar la propiedad estatal. Este supuesto respaldo consiste en hojas de papel que contendría­n el aval del Gobierno para que ocupe el derecho de vía, pero su contenido no es legible pues está borroso.

Al consultar con el Ministerio de Obras Públicas sobre el caso, específica­mente sobre el uso ilegal del derecho de vía, la consulta fue referida al Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL), pues es este el que tiene bajo su responsabi­lidad el tramo usurpado. Sin embargo, a través de su Departamen­to de Comunicaci­ón este último informó desconocer el caso y que solicitarí­an la informació­n correspond­iente, añadiendo que “de ser cierto que el derecho de vía ha sido tomado por la construcci­ón el responsabl­e incurriría en aspectos legales que deben ser resueltos por los abogados de FOVIAL”.

Además de solicitar la informació­n, que incluso incluiría una inspección, el fondo también pondrá en aviso a sus asesores legales, para que tomen cartas en el asunto. La institució­n se com-

prometió a enviar la informació­n solicitada cuando la tuviera.

De acuerdo con la FGR, la denuncia interpuest­a en su sede en Sonsonate está en proceso y como parte del inicio de la investigac­ión ya se solicitó al Centro Nacional de Registros (CNR) la matrícula del inmueble privado para confirmar cuál es la parte del terreno de la Sociedad Cerro Neblina que ha sido usurpada.

Una vez que el CNR certifique la informació­n solicitada por el ministerio público se enviará a un perito para verificar si existe el delito denunciado.

“Ya pedimos al CNR la matrícula del inmueble para determinar si hay delito o no, una vez tengamos el reporte vamos a enviar a un perito para que haga una inspección en el lugar y resolver el caso”, puntualizó el fiscal de Sonsonate.

Mientras el caso avanza el pastor dice reconocer que se “excedió” al usurpar “unos centímetro­s del cerco de la propiedad privada para levantar la pared”. También acepta que la construcci­ón está en pleno derecho de vía, que pertenece al Estado y no puede ser ocupado.

“Pido disculpas por haber tomado centímetro­s de la propiedad privada, hemos parado la construcci­ón y si las autoridade­s determinan que no se siga, pues no se sigue, lo que nosotros buscamos es un lugar para alabar a Dios”, dijo Torres.

De hecho, se verificó en el lugar que la obra está detenida, pero el daño está hecho, pues el lugar que servía de acceso amplio a la finca fue bloqueado y solo se ha dejado un paso de menos de 1 metros de ancho (ver nota secundaria). El mandador del terreno privado ya le había señalado a Torres su abuso, y aun así la obra continuó.

 ??  ?? OBRA PARADA. LA CONSTRUCCI­ÓN DEL TEMPLO ESTÁ DETENIDA. LA FISCALÍA Y FOVIAL ESTÁN EN PROCESO DE REALIZAR INSPECCION­ES.
OBRA PARADA. LA CONSTRUCCI­ÓN DEL TEMPLO ESTÁ DETENIDA. LA FISCALÍA Y FOVIAL ESTÁN EN PROCESO DE REALIZAR INSPECCION­ES.
 ??  ?? Mario Ernesto Torres, pastor de la congregaci­ón.
Mario Ernesto Torres, pastor de la congregaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador