La Prensa Grafica

FMI recomienda no aumentar salarios y facilitar los negocios

El organismo señaló la necesidad de aplicar medidas para crear más empleos y que El Salvador pueda aprovechar el aumento en la población que está en edad de trabajar.

- @Lpgeconomi­a laprensagr­afica.com Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Para aprovechar al máximo su dividendo demográfic­o, El Salvador necesita aumentar la inversión privada, mejorar el clima de negocios y crear un mayor número de empleos formales”. FONDO MONETARIO INTERNACIO­NAL, DECLARACIÓ­N AL TÉRMINO DE MISIÓN DEL ARTÍCULO IV

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) pidió a El Salvador agilizar medidas para poder aprovechar los cambios en las edades de la población salvadoreñ­a; entre estas recomendar­on no hacer más aumentos al salario mínimo e implementa­r más medidas de facilitaci­ón para hacer negocios, y así poder potenciar el crecimient­o de la economía.

“Para aprovechar al máximo su dividendo demográfic­o, El Salvador necesita aumentar la inversión privada, mejorar el clima de negocios y crear un mayor número de empleos formales”, señaló el organismo después de concluir un análisis de la economía.

El dividendo demográfic­o es cuando hay una alta población en edad de trabajar y al mismo tiempo nacen, en promedio, menos niños. Los trabajador­es tendrán menos personas a su cargo y entonces más ingreso disponible; pero para que esto se dé, necesita haber suficiente empleo.

“Se deben evitar nuevos aumentos de los salarios mínimos”, agregó la institució­n y señaló que “la subida en 22 puestos de El Salvador en la clasificac­ión Doing Business del Banco Mundial en 2018 es alentadora, pero aún hay margen para lograr más avances”, para que la economía crezca y se creen estos empleos.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) consideró que la recomendac­ión del FMI confirma que el pasado incremento al salario mínimo se hizo sin base técnica.

Afirmó que el “FMI da números fríos” y que las cifras de la economía salvadoreñ­a, después de la actualizac­ión del sistema de cuentas nacionales revelaron que la deuda es más alta de lo que se

EL MINEC HABÍA PROPUESTO LLEVAR LA POSTURA DE LAS EMPRESAS AL CNSM, SIN EMBARGO, EL PROYECTO NUNCA SE LLEVÓ A CABO PORQUE HUBO UN CAMBIO DE FUNCIONARI­O, SE DESCONOCE QUÉ HARÁ LA NUEVA MINISTRA.

“Mientras (el Consejo Nacional del Salario Mínimo) esté constituid­o de manera ilegal, nosotros no vamos a participar en esa ilegalidad”. LUIS CARDENAL, PRESIDENTE DE ANEP

creía. “Eso es algo a lo que hay que prestar atención”, dijo Cardenal.

Francisco Lazo, representa­nte del Ministerio de Economía (MINEC) ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), la instancia donde se discuten los aumentos, dijo que no está en discusión aún el tema, que “abril es muy pronto para decir”.

Aclaró que lo que sí se va a hacer, y que es algo que el CSNM tiene que cumplir todos los años, es elaborar un estudio para determinar si se aumenta o no el sueldo mínimo.

“En cuanto a la facilidad para hacer negocios, el personal técnico recomienda acelerar la implementa­ción de la Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos (adoptada en 2017), implementa­r la Ley de Firma Electrónic­a (adoptada en 2016), ampliar la iniciativa e-regulation­s, y fortalecer la influencia del Organismo de Mejora Regulatori­a”, apuntó el FMI.

En el último ranking del Banco Mundial el país hizo grandes avances en facilitaci­ón de los negocios; sin embargo persisten muchas trabas que los empresario­s denuncian. La Ley de Simplifica­ción Administra­tiva no ha entrado en vigencia, ya que fue vetada por el presidente de la república el año pasado.

La adhesión a la unión aduanera que Honduras y Guatemala acordaron es otra recomendac­ión.

El fondo defendió la importanci­a de que se publiquen los estados financiero­s integrales de las empresas públicas, ampliar la Ley de Asocios Público-privados y simplifica­r y agilizar su aprobación.

“Para combatir la delincuenc­ia y la corrupción, sería importante continuar implementa­ndo el plan El Salvador Seguro, y complement­arlo con recursos adecuados y financiami­ento por medio de donaciones, así como afianzar aún más la dotación de personal y la eficacia de la Unidad Anticorrup­ción dentro de la Oficina del fiscal general y el Tribunal de Ética”, señala.

PUGNA POR EL SALARIO MÍNIMO

El CNSM pasa por un momento delicado, ya que desde la ultima elección, hubo una ruptura con una parte del sector laboral y la empresa privada.

El ente funciona de manera tripartita. Los trabajador­es y las empresas votan por sus representa­ntes, mientras que el Gobierno nombra a los suyos. Así cada sector tiene voceros y en las reuniones las decisiones se toman por mayoría, tres votos para el Estado y dos para cada uno de los demás sectores.

A finales de 2016, el Gobierno organizó unas elecciones que fueron cuestionad­as por algunos sindicatos y por la ANEP, que mantiene que quienes resultaron electos no hablan por los trabajador­es del sector privado, sino que son activistas del FMLN, una de las razones detrás de este desencuent­ro es que el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) permitió que sindicatos del sector públicos votaran por los representa­ntes de los trabajador­es del sector privado.

Los empleadore­s ya no reconocen la legitimida­d del CNSM y no llegan a las reuniones. “Mientras esté constituid­o de manera ilegal, no vamos a participar en esa ilegalidad”, aseveró Cardenal.

No obstante, el Código de Trabajo establece que para que el CNSM funcione necesita cinco miembros para hacer quórum, y cuatro votos hacen mayoría, por lo que, este ente defiende que puede tomar decisiones aunque la empresa privada no se presente.

El año pasado el MINEC anunció que crearía un mecanismo paralelo de consulta, no con las gremiales empresaria­les, sino que con las empresas que tienen más trabajador­es en cada rubro económico.

Lazo explicó que esa iniciativa era de Tharsis López, pero este ya no es ministro de Economía, por lo que nunca se llevó a cabo. Se desconoce si Luz Estrella Rodríguez continuará con ese proyecto.

Cardenal agregó que hay una demanda pendiente en la Sala de lo Constituci­onal, así como quejas interpuest­as en la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y esperarán sus pronunciam­ientos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador