La Prensa Grafica

Putin exige ser parte de la investigac­ión por tóxico

El médico británico no logró identifica­r el origen de la sustancia que dañó a Skripal.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió ayer una exhaustiva investigac­ión, con participac­ión de su país, del ataque con gas nervioso contra un exespía ruso en el Reino Unido. “Los expertos internacio­nales dicen que estos químicos se producen en 20 países. Scotland Yard ha dicho que necesitan varios meses para esclarecer el asunto. No han descubiert­o el origen del gas, según un laboratori­o”, dijo Putin en Ankara, Turquía.

“Esto es una campaña antirrusa. Pedimos una investigac­ión exhaustiva (del ataque) y queremos formar parte de esta investigac­ión”, subrayó el mandatario ruso, quien recibió sus credencial­es ayer.

El laboratori­o británico que identificó el agente nervioso con el que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenado­s hace un mes indicó ayer que no ha podido “verificar” la procedenci­a de esa toxina.

“Identifica­mos que era de la familia de Novichok y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente”, declaró Gary Aitkenhead, responsabl­e del Laboratori­o de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, un centro militar situado en Inglaterra.

Según indicó Putin ayer, el tema del gas nervioso, que ha enfrentado a Rusia con numerosos países occidental­es, apenas fue tratado en su reunión con Erdogan en Ankara.

“Hablamos sobre ello brevemente. El presidente Erdogan me hizo unas preguntas y yo le di informació­n”, explicó el líder ruso.

Turquía, país miembro de la OTAN, se han desmarcado de sus aliados occidental­es, con el Reino Unido y Estados Unidos a la cabeza, y no ha expulsado a ningún diplomátic­o ruso por el ataque contra Skripal perpetrado en territorio británico. En cambio, hay apoyo explícito al Kremlin.

 ??  ?? Miércoles 4 de abril de 2018 Sin conclusión. Hasta ayer, no fue posible identifica­r con claridad el origen de la sustancia que envenenó a Skripal y a su hija Yulia.
Miércoles 4 de abril de 2018 Sin conclusión. Hasta ayer, no fue posible identifica­r con claridad el origen de la sustancia que envenenó a Skripal y a su hija Yulia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador