La Prensa Grafica

Peñanieto pidiórevis­arla cooperació­n coneua

Más de 1,000 agentes de la Guardia Nacional podrían vigilar la frontera, según los gobernador­es.

-

El Gobierno de México endureció su postura frente a Estados Unidos luego de los furiosos tuits que publicó el presidente estadounid­ense, Donald Trump.

En un comunicado de dos párrafos, la Presidenci­a mexicana informó que el presidente Enrique Peña Nieto “instruyó para que cada dependenci­a de la administra­ción pública federal practique junto con la cancillerí­a una evaluación de los mecanismos de cooperació­n que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América”, dice el anuncio.

En tanto, la militariza­ción de la frontera avanza. Estados Unidos enviará 1,600 soldados de la Guardia Nacional en la zona.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas bajo control de los gobernador­es.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ya envió a 250 guardias nacionales a la frontera y anunció que aumentará el contingent­e hasta el millar de soldados.

Por su parte, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, desplegó ayer a 225 militares en su parte de frontera, a los que mañana se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338.

La gobernador­a de Nuevo México, Susana Martínez, se comprometi­ó a desplegar 80 guardias como primer envío de un contingent­e que alcanzará los 250 militares.

Falta por saber el nivel de colaboraci­ón del cuarto estado que comparte frontera con México: California, cuyos dirigentes demócratas se han opuesto a la mayoría de medidas migratoria­s de Trump.

 ??  ?? Escalada. Firme en su oposición al duro discurso de Trump, el presidente Enrique Peña ordenó revisar los programas de cooperació­n bilateral.
Escalada. Firme en su oposición al duro discurso de Trump, el presidente Enrique Peña ordenó revisar los programas de cooperació­n bilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador