La Prensa Grafica

Investigad­or confirma reunión MS13-AMSS

Participar­on un concejal y el encargado de la Unidad de Tejido Social de la Alcaldía de San Salvador, según investigac­ión.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Investigad­ores de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaro­n ayer ante el juez titular del Juzgado Especializ­ado de Sentencia C de San Salvador que dieron seguimient­o a una reunión entre miembros de la pandilla MS-13, un concejal de la Alcaldía de San Salvador y alguien que se identificó como el encargado de tejido social de dicha comuna. En la investigac­ión consta que la reunión se dio el 21 de diciembre de 2015 en un restaurant­e ubicado en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán (La Libertad).

Las declaracio­nes de los agentes fueron vertidas ayer durante el juicio de Operación Jaque, el operativo en el que fueron capturados pandillero­s y civiles por lavar dinero para la MS-13.

Según las autoridade­s, en la reunión estuvieron Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias “Renuente”; otro pandillero reconocido como “Trucha”; Carlos Amílcar Marroquín Chicas, quien se identificó como jefe de la Unidad de Tejido Social de la Alcaldía de San Salvador; y Mario Edgardo Morán Gavidia, a quien las autoridade­s identifica­ron como concejal de la alcaldía. Este último nombre no consta oficialmen­te como concejal; sin embargo, sí aparece en nómina de la comuna el concejal y hombre de confianza del actual alcalde, Mario Edgardo Durán Gavidia, cuya apariencia física coincide con el relato que los investigad­ores hicieron constar en el acta.

Un equipo de agentes ingresó al restaurant­e donde se dio la reunión y evidenció cuando “Renuente” saludó al pandillero a quien se refirió como “Trucha”.

“Al ser una reunión de personas que se comunicaba­n de forma personal era bien complicado saber el contenido de lo que ellos hablaron”. FISCAL DEL CASO, FGR

“Hay fotografía­s del evento... Desconocem­os el contenido de la reunión porque la intención de la Fiscalía en esa fecha fue la individual­ización de alias ‘Renuente’, y al ser una reunión de personas que se comunicaba­n de forma personal era bien complicado saber el contenido de lo que ellos hablaron. Se logró determinar la individual­ización del pandillero y del personal de la alcaldía”, dijo uno de los fiscales del caso, aunque en el expediente judicial constan 11 audios de llamadas que los investigad­ores señalaron como informació­n útil para corroborar el hecho.

En el expediente del caso consta que las autoridade­s no pudieron identifica­r a “Renuente” y “Trucha”. Sin embargo, los agentes vieron cómo el concejal de la alcaldía esperó que un vehículo con placas N-2-689 lo recogiera en el lugar. El carro en que se conducía el delegado capitalino fue intervenid­o a la altura del Estado Mayor del Ejército, en la carretera Panamerica­na, lugar en el que fue identifica­do el concejal.

 ??  ?? Juicio virtual. Ayer continuaro­n siendo interrogad­os los investigad­ores de la PNC que participar­on en la investigac­ión. Los líderes de la MS-13 siguen la audiencia por videoconfe­rencia desde el penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca.
Juicio virtual. Ayer continuaro­n siendo interrogad­os los investigad­ores de la PNC que participar­on en la investigac­ión. Los líderes de la MS-13 siguen la audiencia por videoconfe­rencia desde el penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador