La Prensa Grafica

Alcohol permitido a conductore­s supera el recomendad­o de OPS

Estudio de seguridad vial en las Américas señala que seis países de la región tienen como límite los 0.05 gramos.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Salvador se encuentra entre los países del continente americano cuya legislació­n permite a las personas conducir un vehículo cuando ha ingerido niveles de alcohol más altos de los recomendad­os por la Organizaci­ón Mundial/panamerica­na de la Salud (OMS/OPS).

En el seminario virtual “Alcohol y lesiones de tránsito en las Américas”, realizado ayer, destacó que hasta 2016 solo seis países contaban con una ley de beber y conducir basada en la Concentrac­ión de Alcohol en Sangre (CAS) de no más de 0.05 gramos sobre decilitro (g/dl), que sería la mitad de lo que actualment­e permite la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial salvadoreñ­a, es decir, 50 miligramos sobre decilitro de alcohol en sangre.

Conducir bajo los efectos de bebidas embriagant­es o drogas es una falta muy grave que tiene una multa de $57.14 para quienes resulten con niveles entre 50 y 99 mg/dl, y se considera un conductor peligroso a quien resulte arriba de 100 mg/dl; lo que significa detención por 72 horas, decomiso de la licencia, remisión del vehículo, la esquela y el pago de la grúa.

Maristela Monteiro, asesora Regional sobre Alcohol de OPS, comentó que hay una relación dosis-respuesta entre consumo de alcohol y riesgo de lesiones por tránsito. Dijo que el 25 % de todas las lesiones por alcohol atendidas en los sistemas de emergencia­s de la región fueron a causa de incidentes viales.

La ebriedad se asocia con otros comportami­entos de riesgo, como el exceso de velocidad y la falta de uso de cinturón de seguridad, señaló Eugenia Rodrigues,

“Si no tiene responsabi­lidad para tomar alcohol, eso va a generar una consecuenc­ia de factores de riesgo, tanto personalme­nte como para la sociedad”. EUGENIA RODRIGUES, ASESORA REGIONAL EN SEGURIDAD VIAL OPS

PERSONAS DETENIDAS POR CONDUCCIÓN PELIGROSA EN EL SALVADOR DEL 1.º DE ENERO AL 8 DE ABRIL DE 2018. asesora Regional en Seguridad Vial de la OPS. Además de una legislació­n adecuada, recomienda otras intervenci­ones, como bloqueador­es de vehículos, que llevan un alcoholíme­tro que impide que el motor arranque cuando el conductor pasa el límite y que podría ser útil para las empresas. También campañas preventiva­s y más control de la venta de alcohol.

Del 1.º de enero al 8 de abril, la Policía de Tránsito reportó 396 fallecidos en percances y 2,722 heridos. La ebriedad se ubica en la quinta causa de muertes en El Salvador, la primera es la distracció­n al conducir.

 ??  ?? Siniestral­idad. Los percances de tránsito han sido clasificad­os como una epidemia por la OPS, y en El Salvador hay un promedio de 56 incidentes, cuatro fallecidos y 28 lesionados al día.
Siniestral­idad. Los percances de tránsito han sido clasificad­os como una epidemia por la OPS, y en El Salvador hay un promedio de 56 incidentes, cuatro fallecidos y 28 lesionados al día.
 ??  ?? Acceso. La nueva terminal de oriente tendrá su acceso por calle al Matasano, donde también habrá una bahía para buses del SITRAMSS.
Acceso. La nueva terminal de oriente tendrá su acceso por calle al Matasano, donde también habrá una bahía para buses del SITRAMSS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador