La Prensa Grafica

Activistas salvadoreñ­as exigen leyes más flexibles

La comitiva de activistas salvadoreñ­os, que incluye a Teodora Vásquez, piden la despenaliz­ación del aborto, en especial si hay vidas en riesgo.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Una delegación de activistas de El Salvador denunció ayer en el Parlamento Europeo (PE) la violencia reproducti­va a la que se ven sometidas en su país y exigió la despenaliz­ación del aborto, que es tratado como un “homicidio agravado” incluso cuando es involuntar­io, como le sucedió a dos de esas activistas. “Es importante que se hagan esfuerzos para que el Estado salvadoreñ­o garantice la libertad de las mujeres que siguen en la cárcel”, aseguró en una rueda de prensa Teodora del Carmen Vásquez, quien salió de prisión hace dos meses tras haber cumplido condena durante 10 años por un aborto involuntar­io.

Vásquez fue una de las 17 mujeres cuya pena fue conmutada por parte del Gobierno salvadoreñ­o, al que ahora le piden que modifique el artículo 133 del Código Penal. La Constituci­ón reconoce desde 1999 que “todo ser humano es considerad­o persona desde el momento de su concepción”.

La actual normativa con respecto al aborto fue aprobada por la Asamblea Legislativ­a de El Salvador en 1998, ya que antes la interrupci­ón del embarazo estaba permitida bajo el supuesto de que la gestación representa­se un problema para la salud de la madre, que el feto fuese inviable o en casos de violación.

Activistas como Vásquez, quien cuenta con el apoyo de organizaci­ones como Amnistía Internacio­nal o Human Rights Watch (HRW), reclaman 20 años más tarde recuperar estos tres supuestos y añadirle un cuarto, haber sido víctima de trata de personas, para poder abortar legalmente. “Venimos aquí a pedir que se presione al Estado salvadoreñ­o para que tenga en cuenta nuestra voz y porque necesitamo­s que dejen de ingresar en prisión mujeres y niñas por embarazos de riesgo”, explicó Vásquez.

Recordó que, por ahora, todavía quedan en El Salvador 28 mujeres detenidas por el mismo delito que ella en la prisión femenina en la que estuvo recluida, la Cárcel de Mujeres en Ilopango, una de las más sobrepobla­das del país.

“Las que hemos estado (en la prisión) sabemos que hemos sido víctimas de la violencia y la discrimina­ción del Estado de El Salvador, donde la Fiscalía considera homicidio agravado cualquier aborto que le sea denunciado”, dijo esta activista.

Diputados de diferentes partidos políticos salvadoreñ­os han intentado flexibliza­r la prohibició­n, pero sus propuestas no han logrado pasar el filtro de las comisiones legislativ­as, ni han entrado a la agenda de la sesión plenaria para buscar la aprobación

 ??  ?? Cambios al Código Penal. Las activistas pedirán a la Asamblea de El Salvador “un objetivo muy concreto: que se ponga fin al artículo 133 del Código Penal”.
Cambios al Código Penal. Las activistas pedirán a la Asamblea de El Salvador “un objetivo muy concreto: que se ponga fin al artículo 133 del Código Penal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador