La Prensa Grafica

Procurador­a en la mira de tres institucio­nes por contratos

Entre los contratado­s están sus dos hijastras, que son parte de un grupo de 31 beneficiad­os con plazas en la PDDH.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

La titular de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, enfrenta tres procesos en su contra por contrataci­ones irregulare­s, nombramien­to de personal sin capacidad para los puestos y aumentos salariales sin justificac­ión legal en la institució­n que dirige. Las tres investigac­iones son realizadas por el Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG), el Tribunal de Servicio Civil (TSC) y la Corte de Cuentas de la República (CCR). En esta última la investigac­ión ya terminó y el proceso está en la fase de juicio de cuentas.

El TSC analiza las denuncias de las personas despedidas o removidas por la procurador­a, pero aún no han emitido una resolución. En el Tribunal de Ética todavía está en trámite una denuncia por nepotismo (contratar familiares). Esta última institució­n, incluso, ya le concedió a la procurador­a dos plazos para que justifique las contrataci­ones, pero ella no envió la documentac­ión requerida.

Los auditores de la Corte de Cuentas corroborar­on, en cuanto a las contrataci­ones irregulare­s, que las hijastras de la procurador­a: Gaby Lourdes Guevara y Xiomara Juana Guevara, ingresaron a la institució­n el 1.º de octubre de 2017, un año y un mes después de su madrastra. La primera llegó con la plaza de “asistente técnico” y la segunda, como “asistente II”.

Gaby entró a trabajar con un salario de $1,800, pero después recibió un aumento para ganar, hasta la fecha, $1,900. Xiomara, según la planilla, conserva su salario de $1,350 mensuales.

Ambas son parte de un total de 31 personas contratada­s durante el primer año de gestión de la procurador­a y que, según lo que encontraro­n los auditores, ingresaron sin participar en el debido proceso de selección de personal.

La falta de selección hizo que contratara a personas que no cumplían con los requisitos académicos o de experienci­a para el cargo, como es el caso de Saúl Armando Coreas, quien fue contratado como jurídico, pero que en la realidad realiza funciones de un jefe de seguridad personal de la procurador­a. En ese caso, los auditores han señalado que no tiene la formación académica para la plaza de jurídico.

La procurador­a dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que las investigac­iones en su contra comenzaron por denuncias que han hecho personas contratada­s por el crimen organizado para desprestig­iarla.

“Aquí el problema es que yo he sido víctima de los ataques del crimen organizado. Han contratado a personas para atacarme. Pero en el tema de los beneficios yo puedo decir que han sido 58 personas beneficiad­as, pero ha sido por la política de ascenso”, dijo.

“Aquí el problema es que yo he sido víctima de los ataques del crimen organizado. Han contratado a personas para atacarme”. RAQUEL CABALLERO DE GUEVARA, PROCURADOR­A PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 ??  ?? Investigac­ión. La procurador­a Raquel Caballero es investigad­a por contratar a dos hijastras y otras personas sin seguir el debido proceso de selección del personal.
Investigac­ión. La procurador­a Raquel Caballero es investigad­a por contratar a dos hijastras y otras personas sin seguir el debido proceso de selección del personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador