MÁS CITATORIOS PA­RA ES­CLA­RE­CER EL CRI­MEN DE KARLA TUR­CIOS

In­ves­ti­ga­do­res ins­pec­cio­na­ron el vehícu­lo del com­pa­ñe­ro de vi­da de la víc­ti­ma. Los te­lé­fo­nos de tres fa­mi­lia­res es­tán sien­do ana­li­za­dos. Sus ami­gos y com­pa­ñe­ros exi­gen justicia.

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - Ga­brie­la Cá­ce­res/ga­briel Gar­cía ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Los in­ves­ti­ga­do­res lla­ma­ron ayer a nue­vas entrevistas al pa­dre y al com­pa­ñe­ro de vi­da de Karla Tur­cios, la pe­rio­dis­ta de El Eco­no­mis­ta de Gru­po LPG que fue ase­si­na­da el pa­sa­do fin de se­ma­na y lo­ca­li­za­da sin vi­da en San­ta Rosa Gua­chi­pi­lín, en San­ta Ana. Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién rea­li­za­ron nue­vas ins­pec­cio­nes con el fin de re­co­ger ele­men­tos que ayu­den a es­cla­re­cer qué ocu­rrió con la pe­rio­dis­ta, quien, se­gún la ver­sión de su com­pa­ñe­ro de vi­da, fue vis­ta por úl­ti­ma vez con vi­da en su vi­vien­da en la co­lo­nia Cos­ta Ri­ca.

Ma­rio Hue­zo, el com­pa­ñe­ro de vi­da de la pe­rio­dis­ta, fue es­col­ta­do ayer por in­ves­ti­ga­do­res des­de la fu­ne­ra­ria don­de son ve­la­dos los res­tos de la víc­ti­ma, pa­ra que es­tu­vie­ra pre­sen­te en la ins­pec­ción de su vehícu­lo. “Ya ha­bían re­vi­sa­do el ca­rro de mi cu­ña­do. So­lo fal­ta que re­vi­sa­ran el mío. En­ton­ces ellos ne­ce­si­ta­ban que uno es­té en­fren­te y eso es lo que fui a ha­cer hoy (ayer)”, di­jo Hue­zo al re­gre­sar de la di­li­gen­cia.

Las au­to­ri­da­des han in­cau­ta­do los te­lé­fo­nos ce­lu- la­res de tres miem­bros de la fa­mi­lia de Karla (in­clui­do el del pa­dre y el de Hue­zo) pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción. “Yo no sé con qué fi­nes lo hi­cie­ron, pe­ro si es pa­ra que es­te­mos ais­la­dos de las re­des, a mí me ca­yó su­per­bien no es­tar le­yen­do mu­chas co­sas que di­cen por ahí. Yo es­toy tran­qui­lo sin es­tar vien­do las re­des. Ten­go su­fi­cien­te”, afir­mó el com­pa­ñe­ro de Karla.

La ver­sión que Hue­zo hi­zo pú­bli­ca cuan­do tras­cen­dió el ca­so es que la pe­rio­dis­ta se que­dó des­can­san­do en su vi­vien­da el sá­ba­do al me­dio­día, mien­tras él sa­lió con el hi­jo de am­bos a ju­gar a un par­que, y que cuan­do vol­vió, lue­go de dos ho­ras, ya no la en­con­tró. Cuan­do pre­sen­tó su de­nun­cia tam­bién di­jo que el pa­dre de Karla ha­bía re­ci­bi­do ame­na­zas por par­te de un es­ta­fa­dor, e in­for­mó del ha­llaz­go de una no­ta en su vi­vien­da, ho­ras des­pués de la des­apa­ri­ción de Karla, con el men­sa­je: “Adiós a su hi­ja lic p-rro”.

FA­MI­LIA Y AMI­GOS EXI­GEN JUSTICIA

Karla fue ve­la­da en la fu­ne­ra­ria La Au­xi­lia­do­ra de San Sal­va­dor y se­rá se­pul­ta­da hoy. Ini­cial­men­te sus fa­mi­lia­res no per­mi­tie­ron el in­gre­so de me­dios de co­mu­ni­ca­ción al lu­gar, pe­ro lue­go au­to­ri­za­ron el ac­ce­so. Ma­rio Tur­cios, her­mano de la víc­ti­ma, di­jo que hay mu­chas es­pe­cu­la­cio­nes so­bre el ca­so, pe­ro que es­tá se­gu­ro de que no fue por su tra­ba­jo.

“Mi úni­co in­te­rés era ver­la viva. Co­mo fa­mi­lia ma­ne­ja­mos hi­pó­te­sis, pe­ro in­ter­nas. No quie­ro men­cio­nar na­da has­ta que ha­ya un re­sul­ta­do de par­te de la fis­ca­lía”, aco­tó el her­mano de la víc­ti­ma.

Jo­sé Ro­ber­to Dutriz, pre­si­den­te de Gru­po LPG, lle­gó a la ve­la­ción de la pe­rio­dis­ta y pi­dió a las au­to­ri­da­des que el ca­so no que­de im­pu­ne. “No­so­tros que­re­mos que de ver­dad las au­to­ri­da­des in­ves­ti­guen por­que en es­te país la fa­mi­lia su­fre tan­to. Así que es­pe­ra­mos que las au­to­ri­da­des con­clu­yan y no que­de es­to en la im­pu­ni­dad”, de­cla­ró Dutriz.

Ga­briel Tri­llos, director editorial de Gru­po LPG, al igual que el her­mano de la víc­ti­ma, con­si­de­ra que el ase­si­na­to de Tur­cios no es­tá re­la­cio­na­do con su la­bor pe­rio­dís­ti­ca. “La ver­dad no cree­mos que el he­cho ten­ga que ver con su tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co. Es­pe­ra­mos

“Yo no sé con qué fi­nes lo hi­cie­ron, pe­ro si es pa­ra que es­te­mos ais­la­dos de las re­des, a mí me ca­yó su­per­bien no es­tar le­yen­do mu­chas co­sas que di­cen por ahí”. MA­RIO HUE­ZO, COM­PA­ÑE­RO DE VI­DA DE KARLA TUR­CIOS, SO­BRE IN­CAU­TA­CIÓN DE SU CE­LU­LAR POR PAR­TE DE LA FGR

“Que­re­mos que de ver­dad las au­to­ri­da­des in­ves­ti­guen por­que en es­te país la fa­mi­lia su­fre tan­to. Es­pe­ra­mos que las au­to­ri­da­des con­clu­yan y no que­de es­to en la im­pu­ni­dad”. JO­SÉ RO­BER­TO DUTRIZ, PRE­SI­DEN­TE DE GRU­PO LPG

que las au­to­ri­da­des in­ves­ti­guen el ca­so”, di­jo Tri­llos.

Por la tar­de, el Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad sos­tu­vo una reunión con re­pre­sen­tan­tes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y con in­te­gran­tes de la me­sa de pro­tec­ción de pe­rio­dis­tas pa­ra ha­blar del ca­so y pa­ra ofre­cer ga­ran­tías pa­ra quie­nes ejer­cen el pe­rio­dis­mo en el país.

IN­VES­TI­GA­CIÓN FIS­CAL

Por su par­te, el fis­cal ge­ne­ral, Dou­glas Meléndez, tam­bién se re­fi­rió al ca­so ayer por la ma­ña­na: “Co­mo Fis­ca­lía la­men­ta­mos la muer­te de la pe­rio­dis­ta, cree­mos que los he­chos im­pac­tan a la so­cie­dad. Nues­tro com­pro­mi­so es in­ves­ti­gar el he­cho, pe­ro tam­bién de­bo acla­rar que quien di­ri­ge las in­ves­ti­ga­cio­nes en es­te país es la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, quien acom­pa­ña a la Fis­ca­lía es la PNC, en­ton­ces es­ta­mos di­ri­gien­do es­ta in­ves­ti­ga­ción con la co­la­bo­ra­ción de la PNC”, de­cla­ró el fis­cal.

El ca­dá­ver de Karla fue lo­ca­li­za­do el sá­ba­do por la tar­de en la ca­rre­te­ra que con­du­ce a San­ta Rosa Gua­chi­pi­lín. El fis­cal ge­ne­ral in­for­mó que ese mis­mo día y en esa mis­ma ca­rre­te­ra fue lo­ca­li­za­do el ca­dá­ver de un em­plea­do de una com­pa­ñía eléc­tri­ca.

“El mis­mo día, en ho­ras de la ma­dru­ga­da, apa­re­ció otro ca­dá­ver en esa mis­ma ca­rre­te­ra, del se­ñor Jo­sé Da­vid Sán­chez Her­nán­dez, de 45 años, creo que tra­ba­ja­dor de CLESA, en la zo­na. Nos lla­ma la aten­ción que tam­bién apa­re­ció em­bol­sa­da la ca­be­za”, co­men­tó el fis­cal ge­ne­ral.

La fis­ca­lía reali­zó una ins­pec­ción en la vi­vien­da de Karla el do­min­go por la no­che. Ayer al­gu­nos tes­ti­gos de la zo­na ase­gu­ran ha­ber vis­to un vehícu­lo es­ta­cio­na­do frente a la vi­vien­da el día que des­apa­re­ció la pe­rio­dis­ta (más de­ta­lles en no­ta se­cun­da­ria).

“Mi úni­co in­te­rés era ver­la viva. Co­mo fa­mi­lia ma­ne­ja­mos hi­pó­te­sis, pe­ro in­ter­nas. No quie­ro men­cio­nar na­da has­ta que ha­ya un re­sul­ta­do de par­te de la fis­ca­lía”.

MA­RIO TUR­CIOS,

HER­MANO DE LA VÍC­TI­MA

DES­PE­DI­DA. LOS RES­TOS DE KARLA FUE­RON VE­LA­DOS AYER Y SE­RÁN SE­PUL­TA­DOS ES­TA TAR­DE LUE­GO DE UNA MI­SA EN LA FU­NE­RA­RIA.

LU­TO. UN LIS­TÓN NE­GRO HA SI­DO CO­LO­CA­DO EN TO­DAS LAS INS­TA­LA­CIO­NES DEL EDI­FI­CIO DE GRU­PO LPG EN ME­MO­RIA DE KARLA.

AU­SEN­CIA. LOS COM­PA­ÑE­ROS DE KARLA EN LA RE­DAC­CIÓN CO­LO­CA­RON FLO­RES EN SU ES­CRI­TO­RIO.

IN­VES­TI­GA­CIÓN. EL COM­PA­ÑE­RO DE VI­DA DE KARLA FUE TRAS­LA­DA­DO A UNA INS­PEC­CIÓN EN SU VEHÍCU­LO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.