135 MU­JE­RES HAN SI­DO ASE­SI­NA­DAS EN LO QUE VA DEL AÑO

La ONU ha­ce un lla­ma­do pa­ra que el Es­ta­do sal­va­do­re­ño erra­di­que los fe­mi­ni­ci­dios.

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - Eze­quiel Ba­rre­ra/évelyn Ma­chu­ca ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Entre enero y el 15 de abril, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC), 135 mu­je­res fue­ron ase­si­na­das en to­do el país. Esa can­ti­dad de víc­ti­mas ya so­bre­pa­só las que hu­bo has­ta el fi­nal de abril del año pa­sa­do, cuan­do hu­bo 124.

An­te esas es­ta­dís­ti­cas y el re­cien­te cri­men en con­tra de la pe­rio­dis­ta Karla Tur­cios, la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do pa­ra ha­cer un lla­ma­do al Es­ta­do sal­va­do­re­ño pa­ra que ha­ga es­fuer­zos por erra­di­car el fe­mi­ni­ci­dio e in­ves­ti­gar se­ria­men­te los crí­me­nes en con­tra de las ni­ñas, ado­les­cen­tes y mu­je­res.

“Re­for­zar a los Tri­bu­na­les Es­pe­cia­li­za­dos pa­ra una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia y Dis­cri­mi­na­ción pa­ra las Mu­je­res y los ser­vi­cios de las ofi­ci­nas Uni­mu­jer-odac de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil son ac­cio­nes claves pa­ra ga­ran­ti­zar que las ni­ñas, ado­les­cen­tes y mu­je­res pue­dan ac­ce­der a la justicia”, di­ce el co­mu­ni­ca­do de la ONU.

Karla Cam­pos, una de las asis­ten­tes le­ga­les de la Uni­dad de Gé­ne­ro de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), no du­da en ca­li­fi­car el cri­men de la pe­rio­dis­ta co­mo un fe­mi­ni­ci­dio, por to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas que has­ta aho­ra han des­cri­to las au­to­ri­da­des que se en­car­ga­ron de pro­ce­sar la es­ce­na y le­van­tar el ca­dá­ver.

“Aun­que ha­ya si­do co­mo una ven­gan­za pa­ra ha­cer su­frir o ame­dren­tar al pa­pá, si ese fue­ra el ca­so, por lo que se ha di­cho de las ame­na­zas, el he­cho cri­mi­nal fue en con­tra de ella. Y si tie­ne se­ña­les de es­tran­gu­la­mien­to, fue ha­lla­da con bol­sas cu­brién­do­le el ros­tro y la ca­be­za, el de­ta­lle de la ro­pa in­te­rior fe­me­ni­na: es to­da una si­tua­ción con de­di­ca­ción es­pe­cí­fi­ca en con­tra de ella”, di­jo Cam­pos.

“Aun­que fue­ra una ven­gan­za ha­cia el pa­dre, el cri­men fue en con­tra de ella”. KARLA CAM­POS, DE UNI­DAD DE GÉ­NE­RO PGR

“Hay cam­pa­ñas pa­ra ba­jar la pro­tec­ción de de­re­chos de las mu­je­res”. AL­BA ÉVELYN COR­TEZ, PRE­SI­DEN­TA DE UDEMAS

La abo­ga­da y ex­per­ta en te­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro tam­bién di­jo que es im­por­tan­te que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) cum­pla el pro­to­co­lo de in­ves­ti­ga­ción de un fe­mi­ni­ci­dio pa­ra que lue­go no se ter­mi­ne cam­bian­do el de­li­to a otra fi­gu­ra pe­nal en con­tra de los au­to­res.

La pre­si­den­ta de la Unión de Mu­je­res Abo­ga­das Sal­va­do­re­ñas (UDEMAS), Al­ba Évelyn Cor­tez, di­jo que ve con preo­cu­pa­ción el in­cre­men­to de fe­mi­ni­ci­dios.

“Mi opinión es que hay cam­pa­ñas crue­les pa­ra ba­jar la pro­tec­ción de los de­re­chos de las mu­je­res que rea­li­zan gru­pos se­xis­tas. Eso au­men­ta el ries­go de fe­mi­ni­ci­dio pa­ra las mu­je­res y fo­men­ta la ex­pre­sión del se­xis­mo hos­til”, di­jo Cor­tez.

VE­LA. FA­MI­LIA­RES Y AMI­GOS DE LA PE­RIO­DIS­TA KARLA TUR­CIOS LA DES­PI­DEN EN UNA FU­NE­RA­RIA DE SAN SAL­VA­DOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.