FUER­TE VOZ DE CON­DE­NA POR HO­MI­CI­DIO DE PE­RIO­DIS­TA DE GRU­PO LPG

Me­dios in­ter­na­cio­na­les y pe­rio­dis­tas sal­va­do­re­ños en el ex­te­rior ex­pre­sa­ron su con­de­na to­tal por el ase­si­na­to de Karla Tur­cios y exi­gie­ron justicia.

La Prensa Grafica - - Tema Deldía - Re­dac­ción Mul­ti­me­dia na­cion@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Miem­bros del gre­mio pe­rio­dís­ti­co de sal­va­do­re­ños que vi­ven en el ex­te­rior ex­pre­sa­ron su con­de­na to­tal y exi­gie­ron justicia por el ho­mi­ci­dio de Karla Tur­cios, pe­rio­dis­ta de Gru­po LPG, ase­si­na­da el 14 de abril.

“Es­te cri­men to­ca a nues­tra puer­ta y de­ci­di­mos le­van­tar nues­tra voz y con­de­nar­lo”, di­je­ron a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ofi­cial pe­rio­dis­tas sal­va­do­re­ños que vi­ven fue­ra de El Sal­va­dor.

“El ase­si­na­to de nues­tra co­le­ga y ami­ga Karla Tur­cios, y los ho­mi­ci­dios que a dia­rio en­lu­tan a mi­les de ho­ga­res en el país nos afec­tan y due­len a to­dos los sal­va­do­re­ños”, agre­ga­ron en el co­mu­ni­ca­do sus­cri­to por de­ce­nas de pe­rio­dis­tas que vi­ven en al me­nos 12 paí­ses al­re­de­dor del mun­do.

El su­ce­so tam­bién ha te­ni­do eco en las pá­gi­nas de pe­rió­di­cos de tras­cen­den­cia in­ter­na­cio­nal. El pe­rió­di­co pe­ruano El Co­mer­cio, en su ver­sión web, re­co­gió: “El Sal­va­dor: pe­rio­dis­ta que es­ta­ba des­apa­re­ci­da fue ase­si­na­da”.

Tam­bién en Su­ra­mé­ri­ca, el ro­ta­ti­vo co­lom­biano El Tiem­po pu­bli­có una ex­ten­sa no­ta de­ta­llan­do la con­fir­ma­ción del ha­llaz­go del cuer­po de Tur­cios por par­te de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC).

El País, pe­rió­di­co es­pa­ñol, re­to­mó la no­ti­cia so­bre la des­apa­ri­ción y pos­te­rior con­fir­ma­ción de ho­mi­ci­dio de Tur­cios, así co­mo tam­bién la ca­de­na in­for­ma­ti­va Uni­vi­sión, en Estados Unidos.

Vo­ces lo­ca­les tam­bién han con­de­na­do el ho­mi­ci­dio. El pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, Sal­va­dor Sán­chez Cerén, ex­pre­só su “enér­gi­ca con­de­na” y di­jo: “He or­de­na­do a nues­tras au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad rea­li­zar una ur­gen­te y efec­ti­va in­ves­ti­ga­ción pa­ra lle­var a los cul­pa­bles an­te la justicia lo más pron­to po­si­ble”.

Por su par­te, la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das en El Sal­va­dor ex­pre­só sus con­do­len­cias por el ase­si­na­to, a tra­vés de su coor­di­na­dor re­si­den­te en el país, Ch­ris­tian Salazar. “La­men­ta­mos la irre­pa­ra­ble pér­di­da de es­ta ma­dre, es­po­sa, hi­ja y pro­fe­sio­nal sal­va­do­re­ña, y con­de­na­mos es­te he­cho de vio­len­cia, es­pe­ran­do se ha­ga justicia”, es­cri­bió en una car­ta di­ri­gi­da a es­te pe­rió­di­co.

La pro­cu­ra­do­ra pa­ra la De­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos, Ra­quel Ca­ba­lle­ro; la se­cre­ta­ria de In­clu­sión So­cial, Van­da Pig­na­to; la dipu­tada del FMLN Ni­dia Díaz y el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y dipu­tado del par­ti­do GA­NA, Gui­ller­mo Ga­lle­gos, se su­ma­ron al lla­ma­do pa­ra que se ha­ga justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.