FOMILENIO II pre­vé eje­cu­tar 40 % de sus fon­dos en 2018

Ayer hu­bo una reunión de coor­di­na­ción entre FOMILENIO II y mi­nis­tros de car­te­ras re­la­cio­na­das con pla­nes en mar­cha.

La Prensa Grafica - - Nación - Rosa Ma­ría Pas­trán eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

FOMILENIO II pre­vé que al cie­rre de 2018 se ha­brá eje­cu­ta­do 40 % de los $365.2 mi­llo­nes que con­tem­pla el pro­gra­ma que im­pul­san los go­bier­nos de El Sal­va­dor y de Estados Unidos en el país pa­ra me­jo­rar el cli­ma de ne­go­cios y re­du­cir la po­bre­za. “Te­ne­mos co­mo me­ta ce­rrar 2018 bá­si­ca­men­te con cerca de 80 % de los pro­duc­tos com­pro­me­ti­dos. Den­tro de las obras que he­mos ini­cia­do es­te año más las que va­mos a con­tra­tar so­la­men­te en eso va­mos a com­pro­me­ter apro­xi­ma­da­men­te $250 mi­llo­nes”, in­di­có Wiliam Pleites, director eje­cu­ti­vo de FOMILENIO II.

Aña­dió que la obra eje­cu­ta­da se­rá del 40 % de los re­cur­sos, apro­xi­ma­da­men­te, es de­cir que se ha­brían im­ple­men­ta­do cerca de $140 mi­llo­nes.

El vi­ce­pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca y se­cre­ta­rio téc­ni­co de la Pre­si­den­cia, Ós­car Or­tiz, en­ca­be­zó ayer una reunión con los mi­nis­tros y pre­si­den­tes de au­tóno-

“Te­ne­mos co­mo me­ta ce­rrar 2018 con cerca del 80 % de los pro­duc­tos com­pro­me­ti­dos. Den­tro de las obras que he­mos ini­cia­do es­te año más las que va­mos a con­tra­tar va­mos a com­pro­me­ter $250 mi­llo­nes”. WILIAM PLEITES, DIRECTOR EJE­CU­TI­VO DE FOMILENIO II

“Nues­tra me­ta es eje­cu­tar el ma­yor por­cen­ta­je de es­tos re­cur­sos, tra­tan­do de re­mo­ver cual­quier obs­tácu­lo, tra­tan­do de agi­li­zar aque­llo que es­tá re­tra­sa­do”. ÓS­CAR OR­TIZ, VI­CE­PRE­SI­DEN­TE Y SE­CRE­TA­RIO TÉC­NI­CO DE LA PRE­SI­DEN­CIA

mas de las áreas re­la­cio­na­das con los pro­yec­tos de FOMILENIO II. Se­gún di­jo Or­tiz, el in­te­rés es ga­ran­ti­zar que am­bos equi­pos es­tén “ali­nea­dos, co­la­bo­ran­do, coor­di­nan­do y to­man­do las de­ci­sio­nes opor­tu­nas pa­ra que ca­da pro­yec­to se ha­ga en tiem­po y con la ca­li­dad que de­man­da FOMILENIO II”.

El com­pac­to se eje­cu­ta­rá en un pla­zo de cin­co años, de sep­tiem­bre de 2015 a sep­tiem­bre de 2020.

Pleites ex­pli­có que FOMILENIO II es­tá tra­ba­jan­do en 42 ac­ti­vi­da­des. La idea es re­mo­ver los obs­tácu­los en la eje­cu­ción de al­gu­nos pro­yec­tos en ca­so de que exis­tan di­fi­cul­ta­des.

Los fon­dos a eje­cu­tar por FOMILENIO II son apor­ta­dos por la Cor­po­ra­ción Re­to del Mi­le­nio (MCC en in­glés) en un mon­to de $77 mi­llo­nes y $88.2 mi­llo­nes por el Go­bierno de El Sal­va­dor. De es­te mon­to se han des­ti­na­do $92.4 mi­llo­nes pa­ra el eje de cli­ma de in­ver­sio­nes con el cual se bus­ca “in­cre­men­tar la in­ver­sión pri­va­da a tra­vés de la me­jo­ra con­ti­nua en las re­gu­la­cio­nes y trá­mi­tes re­la­cio­na­dos con los ne­go­cios y la im­ple­men­ta­ción de he­rra­mien­tas no­ve­do­sas pa­ra in­cen­ti­var nue­vas in­ver­sio­nes”.

Uno de sus sub­pro­yec­tos es el aso­cio pú­bli­co-pri­va­do. Otro es el de la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes y re­vi­sión de pro­ce­sos, le­yes y re­gu­la­cio­nes que per­mi­tan re­du­cir los cos­tos pa­ra ha­cer ne­go­cios, una ta­rea que re­cae en el Or­ga­nis­mo de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria (OMR). Tam­bién se apo­ya la in­ver­sión pri­va­da des­de el sector pú­bli­co en in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca con el Fon­do In­ver­sio­nes.

En ca­pi­tal hu­mano, apues­ta por la me­jo­ra de la ca­li­dad educativa a tra­vés de la for­ma­ción de jó­ve­nes con las ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos que fa­ci­li­ten su in­ser­ción a su en­torno y al mer­ca­do la­bo­ral. Otra ac­ti­vi­dad con­sis­te en me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes y brin­dar ma­te­rial di­dác­ti­co a 346 cen­tros edu­ca­ti­vos que implementarán el Sis­te­ma In­te­gra­do de Es­cue­la In­clu­si­va de Tiem­po en 45 sis­te­mas de la zo­na cos­te­ra.

Asi­mis­mo, se ca­pa­ci­ta­rá a 3,000 do­cen­tes. En el eje de in­fra­es­truc­tu­ra se am­plia­rá un tra­mo de la ca­rre­te­ra del Li­to­ral, des­de el Ae­ro­puer­to Mon­se­ñor Ro­me­ro has­ta Za­ca­te­co­lu­ca.

Se­sión de tra­ba­jo. Fun­cio­na­rios de Go­bierno se reunie­ron ayer con re­pre­sen­tan­tes de FOMILENIO II en la bús­que­da por agi­li­zar la im­ple­men­ta­ción de los pro­yec­tos del com­pac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.