TSE ana­li­za pe­ti­cio­nes de ARE­NA de anu­lar elec­cio­nes de Sonsonate y de Za­ca­te­co­lu­ca

Son los úl­ti­mos re­cur­sos que man­tie­ne en aná­li­sis. El 25 de abril en­tre­ga­rá cre­den­cia­les.

La Prensa Grafica - - Nación - Bea­triz Benítez politica@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) to­da­vía ana­li­za si ad­mi­te o re­cha­za los re­cur­sos de nu­li­dad del es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo de la elección de dipu­tados de Sonsonate y del con­ce­jo mu­ni­ci­pal de Za­ca­te­co­lu­ca, ca­be­ce­ra de La Paz, pre­sen­ta­dos por ARE­NA, se­gún di­jo ayer el ma­gis­tra­do Mi­guel Án­gel Car­do­za.

Du­ran­te el es­cru­ti­nio fi­nal que desa­rro­lló el TSE en CIF­CO, ARE­NA señaló irre­gu­la­ri­da­des en el con­teo de vo­tos cru­za­dos y de pre­fe­ren­cias en los co­mi­cios de Sonsonate y pi­dió abrir ur­nas.

En el ca­so de Za­ca­te­co­lu­ca, du­ran­te el es­cru­ti­nio, el TSE va­li­dó el ac­ta de vo­ta­ción 6895 que so­lo te­nía una fir­ma de un miem­bro pro­pie­ta­rio de la Jun­ta Re­cep­to­ra de Vo­tos (JRV) y dio una ven­ta­ja de 11 vo­tos al FMLN; sin em­bar­go, re­vi­sa­ron los vo­tos im­pug­na­dos y el ac­tual al­cal­de del Frente, Fran­cis­co Hi­re­zi, ga­nó con seis vo­tos de ven­ta­ja.

El can­di­da­to de ARE­NA, Ar­tu­ro Arau­jo, cues­tio­nó la va­li­da­ción del ac­ta, pues di­jo que la ley es­ta­ble­ce que de­ben de te­ner al me­nos tres fir­mas y no una.

El TSE es­tá en el pro­ce­so de abrir el pe­rio­do de prue­bas en el ca­so de San Fran­cis­co Go­te­ra (Mo­ra­zán) y de San Mi­guel Te­pe­zon­tes (La Paz), so­li­ci­ta­do por GA­NA y PDC, res­pec­ti­va­men­te.

El or­ga­nis­mo elec­to­ral re­cha­zó la pe­ti­ción de GA­NA de re­pe­tir la elección mu­ni­ci­pal de San Mi­guel, y de abrir ur­nas en San Vi­cen­te y La Unión. El pre­si­den­te del par­ti­do na­ran­ja, An­drés Ro­vi­ra, di­jo que re­cu­rri­rán a la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal.

Car­do­za in­di­có que es­ta se­ma­na ter­mi­na­rán de re­sol­ver los re­cur­sos y el 25 de abril en­tre­ga­rán cre­den­cia­les a los dipu­tados y al­cal­des elec­tos.

Re­cha­za­dos. El TSE re­ci­bió 26 re­cur­sos de nu­li­dad, pe­ro la ma­yo­ría fue­ron re­cha­za­dos. GA­NA ase­gu­ra que acu­di­rá a la Sa­la de Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.