FOVIAL y AN­DA es­ta­ble­cen acuer­do de re­pa­rar ba­ches

AN­DA cal­cu­la que tie­ne una mo­ra de 300 ba­ches ge­ne­ra­dos por re­pa­ra­cio­nes que se hi­cie­ron con an­te­rio­ri­dad en tu­be­rías del AMSS, los que pre­ten­de re­pa­rar en un pe­río­do de dos me­ses.

La Prensa Grafica - - Nación - Su­sa­na Pe­ña­te So­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Re­pa­rar las fu­gas de agua en un pe­río­do de 24 a 48 ho­ras y re­pa­rar la mo­ra de ba­ches por tra­ba­jos en tu­be­rías rea­li­za­dos con an­te­rio­ri­dad es par­te del com­pro­mi­so de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AN­DA), que tra­ba­ja­rá en acuer­do con el Fon­do de Con­ser­va­ción Vial (FOVIAL). La au­tó­no­ma tie­ne iden­ti­fi­ca­dos al me­nos 300 ba­ches en el Área Me­tro­po­li­ta­na de San Sal­va­dor (AMSS). “Hay hun­di­mien­tos, hay unas co­sas de cár­ca­vas que ya re­quie­ren más tiem­po; sin em­bar­go, to­do es­te sis­te­ma em­pe­za­mos a tra­ba­jar­lo des­de es­te mo­men­to. Hay apro­xi­ma­da­men­te 300 (ba­ches) en el AMSS iden­ti­fi­ca­dos. Esos los va­mos a aten­der en los pró­xi­mos dos me­ses”, di­jo ayer el pre­si­den­te de AN­DA, Fe­li­pe Rivas, en una entrevista ra­dial.

El plan fue lan­zan­do el pa­sa­do fin de se­ma­na en coor­di­na­ción con el FOVIAL, que se en­car­ga­rá de co­lo­car la car­pe­ta as­fál­ti­ca en los ba­ches que se ge­ne­ren en la red prio­ri­ta­ria ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad; mien­tras que AN­DA aten­de­rá los de las ca­lles de las co­lo­nias.

El cos­to de res­ti­tuir la car­pe­ta as­fál­ti­ca en las vías de FOVIAL don­de AN­DA ha­ga re­pa­ra­cio­nes se­rá asu­mi­do por la ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de la con­ser­va­ción, la cual ope­ra por me­dio de em­pre­sas que con­tra­ta anual­men­te.

De acuer­do con el vi­ce­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y director ad ho­no­rem del FOVIAL, Emi­lio Ven­tu­ra, no au­men­ta­rá el mon­to de los con­tra­tos de man­te­ni­mien­to. “Va­mos a tra­ba­jar con los mon­tos ya asig­na­dos. Es por­que son can­ti­da­des ma­ne­ja­bles, eso es im­por­tan­te en­ten­der­lo. No im­pli­ca un cos­to o un im­pac­to al­to; o sea, es­tas áreas son pe­que­ñas, in­clu­so pue­de tra­tar con di­ver­sos ma­te­ria­les que van a dar la re­sis­ten­cia”, ase­gu­ró Ven­tu­ra.

Aten­de­rían los ba­ches que se ge­ne­ren des­de que se lan­zó el plan has­ta el pró­xi­mo año, cuan­do se ter­mi­na el pe­río­do de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. “No he­mos cuan­ti­fi­ca­do que eso re­pre­sen­te un cos­to enor­me pa­ra la ins­ti­tu­ción o que pon­ga en pe­li­gro en sí a las em­pre­sas”, sos­tu­vo.

An­te­rior­men­te, FOVIAL no re­pa­ra­ba ba­ches de­ja­dos por tra­ba­jos de otra ins­ti­tu­ción, sino so­lo aque­llos que se ge­ne­ran por el uso y de­te­rio­ro nor­mal de la ca­pa de ro­da­du­ra. Aho­ra, el asu­mir las re­pa­ra­cio­nes en la red de su com­pe­ten­cia se ba­sa­ría en ase­gu­rar que la ru­ta sea tran­si­ta­ble.

“Di­ga­mos que si se tra­ba­ja por­que es efec­to de otra ins­ti­tu­ción, co­mo es pa­ra be­ne­fi­cio de la po­bla­ción, el con­se­jo (de FOVIAL) no ve nin­gún in­con­ve­nien­te al

“Lo que se bus­ca es que con las in­ter­ven­cio­nes que ten­ga AN­DA en la red vial man­te­ni­ble por FOVIAL pa­ra el AMSS po­da­mos apo­yar con la car­pe­ta as­fál­ti­ca”. EMI­LIO VEN­TU­RA, DIRECTOR AD HO­NO­REM DE FOVIAL

res­pec­to”, ex­pu­so Ven­tu­ra.

In­di­có que al­gu­nas ca­lles de la red prio­ri­ta­ria don­de sue­len pre­sen­tar­se pro­ble­mas en las tu­be­rías son el Pa­seo Ge­ne­ral Es­ca­lón, la ca­lle El Mi­ra­dor y la ca­lle La Mascota, entre otras. “No te­ne­mos una zo­na en es­te mo­men­to que va­ya­mos a in­ter­ve­nir, sino que de­pen­de aho­ra con la co­mu­ni­ca­ción que ten­ga­mos con AN­DA”, agre­gó.

Rivas tam­bién di­jo que pa­ra eje­cu­tar el plan in­ten­si­vo de re­pa­ra­ción de fu­gas pon­drán a dis­po­si­ción nue­ve bri­ga­das de apro­xi­ma­da­men­te 120 tra­ba­ja­do­res, “que nos va a per­mi­tir en dos me­ses re­cu­pe­rar lo que lla­ma­mos la mo­ra de ba­ches ge­ne­ra­dos por re­pa­ra­cio­nes an­te­rio­res”, di­jo.

En es­te pro­ce­so uti­li­za­rán apro­xi­ma­da­men­te 800 me­tros cú­bi­cos de mez­cla as­fál­ti­ca y 3,000 me­tros de tie­rra pa­ra to­da la com­pac­ta­ción pre­via.

“En es­tos dos me­ses es­pe­ra­ría­mos lo­grar esa trans­for­ma­ción del es­ta­tus que te­ne­mos, prin­ci­pal­men­te en el AMSS. Pe­ro tam­bién ini­cia­re­mos a aten­der otras re­gio­nes”. FE­LI­PE RIVAS, PRE­SI­DEN­TE DE AN­DA

Fu­gas. AN­DA in­for­mó que eje­cu­ta­rá un plan in­ten­si­vo de re­pa­ra­cio­nes de fu­gas de agua po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.